Asegura Mancera que Línea 12 no volverá a cerrar

Ciudad de México.-  Sin la totalidad de los 30 trenes modificados y pendiente la modificación de las curvas 1 y 2 en los talleres de Tláhuac, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a que la Línea 12 del Metro no volverá a cerrarse y opera sin ningún tipo de riesgo para los usuarios.

«Voces apostaron a que sería verdaderamente difícil si no es que imposible que pudiéramos estar en la reapertura de la Línea 12 el día de hoy», retó el mandatario capitalino ante técnicos, funcionarios y diputados locales,  en su mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Frente al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano; así como de los delegados de Iztapalapa y Tláhuac, la perredista Dione Anguiano y el morenista Rigoberto Salgado.

Ahí, en primera fila, estaba Cuauhtémoc Velasco, ex diputado local de Movimiento Ciudadano,  que durante la investigación que realizó la ALDF sobre el caso,  fue el crítico más duro de la actuación de Joel Ortega, ex director del Metro en los primeros años del gobierno de Mancera.

El mandatario capitalino se comprometió en reiteradas ocasiones que la fecha límite para la reapertura al 100% sería en noviembre. Con un nuevo titular al frente del STC Metro, Jorge Gaviño, esto se cumplió un día antes de que venciera el plazo.

Ha pasado ya un año, ocho meses y 18 días desde el que ex director de STC Metro, Joel Ortega, anunciara el cierre parcial de la línea dorada, obra que presumió el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por fallas técnicas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

Así, 11 de sus 20 estaciones, de Culhuacán a Tláhuac dejaron de prestar servicio y afectaron a cerca de 450 mil personas.

Renivelación y reajuste de rieles, colocación de nuevo balasto y sustitución de durmientes fueron los trabajos que se hicieron, tras el diagnóstico de la empresa francesa Systra y una inversión de mil 100 millones de pesos del erario público.

En la reapertura, en la terminal Tláhuac, Miguel Ángel Mancera reiteró en su discurso que fue un logro la reapertura de la totalidad de la Línea 12 del Metro.

Un tren con la leyenda «CDMX» en todos sus vagones fue el encargado de transportar al jefe de Gobierno y a todos sus acompañantes desde Tláhuac hasta Tezonco; seis estaciones a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

En su discurso, el director del Metro, Jorge Gaviño, resaltó los daños que causaron el cierre parcial de la línea, pero destacó el papel que desempeña este sistema de transporte para la vida de los capitalinos. «Hoy por hoy será el transporte por excelencia, el que más mexicanos moviliza, el que más barato cuesta, el que más lejos llega, el que es más seguro, el que nos legaron nuestros padres y heredaramos a nuestros hijos y nietos».

Además, presentó una escultura realizada por el artista iztapalapense, Pancho Cárdenas, «Ondulatum Est, Ave Fénix»; realizado con material retirado durante la rehabilitación. El diseño de esta obra representa el caos vivido por la suspensión del servicio.

«El Ave Fénix se reconstruyó de las cenizas, hoy aquí significa un servicio de excelencia y calidad, queda así que la reapertura total de la Línea 12 fue el esfuerzo de todos«, señaló Jorge Gaviño.

Durante el tiempo que la línea no estuvo en funcionamiento, la población recibía un servicio gratuito por parte de la Red de Transporte de Pasajeros, el cual tuvo un costo millonario para el gobierno capitalino.

La rehabilitación total de la línea estuvo encabezada por la Secretaría de Obras capitalina y el STC, que contó con la certificación de empresas internacionales como SYSTRA y TÜV Rheinland. 

El mandatario capitalino comprometió al director del Metro a realizar supervisión permanente a los rieles, a los carros y los sistemas eléctricos del sistema de transporte.

A pesar de haber sido reabierta en su totalidad este domingo, el tramo subterráneo seguirá siendo rehabilitado durante el año entrante. Mientras que el costo del mantenimiento anual de la Línea 12 ascenderá a los 180 millones de pesos.

Por el momento, se cuenta ya con 12 trenes rehabilitados que brindarán servicio cada tres minutos, aunque el compromiso es que la Línea Dorada cuenten con 30 convoyes, estos estarán listos hasta marzo del próximo año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News