Asciende a 95 el número de muertos tras sismo en México; Oaxaca el estado más afectado

Ciudad de México.- Tras el terremoto de 8.2 en la escala Richter, el número de muertos ascendió a 95, de los cuales 76 son de Oaxaca, reportó la Secretaría de Protección Civil.

En Chiapas suman 15 muertos, Tabasco cuatro, mientras que en Oaxaca ya suman 76, de los cuales 36 ocurrieron en Juchitán de Zaragoza.

Tan sólo en Chiapas hasta el momento hay contabilizadas 117 viviendas con daños parciales y más de mil con daños totales; 27 lesionados y más de un millón de personas afectadas.

En Oaxaca aún no se terminan de contabilizar los daños. Cabe recalcar que el sismo del pasado 7 de agosto, hasta el momento ha tenido más de 998 réplicas hasta las 11 a.m del 10 de septiembre, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, por lo que las zonas donde no habían ocurrido derrumbes, poco a poco se han ido cayendo.

Por ello, la cifra podría incrementarse pues aún hay personas sin identificar y otras permanecen atrapadas entre los escombros, principalmente en los municipios aledaños como Unión Hidalgo, Asunción, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, entre otros, los cuales hasta ayer no recibían ayuda, ni tenían una cifra oficial de heridos reportaron elementos de Protección Civil del Estado.

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto, desde la localidad de El Paredón, municipio de Tonalá, Chiapas, pidió a las empresas constructoras del país, participar en la reconstrucción de las viviendas de Oaxaca y Chiapas afectadas.

Durante un recorrido por las calles de esta localidad, Peña Nieto dijo que al menos en 82 de los 122 municipios chiapanecos, se registran afectaciones. Y adelantó que la semana próxima iniciará la reconstrucción y el reparto de los apoyos en especie así como más médicos y enfermeras para atender la salud de la población.

Además, emitió un decreto que otorga una serie de beneficios fiscales a los contribuyentes en las zonas afectadas.

Lo anterior, “con el objetivo de acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas por el reciente sismo registrado en los estados de Chiapas y Oaxaca y preservar las fuentes de empleo en esas zonas”, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días