Asamblea Constituyente rechaza acciones de Donald Trump

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, rechazó enérgicamente -a nombre del órgano legislativo que preside-  las acciones y declaraciones que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó contra México y sus ciudadanos.

Encinas condenó, a nombre de los diputados constituyentes, la orden ejecutiva que recientemente firmó Trump para construir un muro y destacó que dicha acción “busca dividir las fronteras de las naciones”.

Asimismo, el diputado repudió que el magnate republicano afirmara que México está obligado a pagar la construcción del muro en la frontera. “La historia ha demostrado que más que dividir territorios, este tipo de acciones segregan a nuestras sociedades y son una constante amenaza a los derechos humanos”.

El pronunciamiento sosotiene que la relación bilateral entre los países debe ser de absoluto respeto a la soberanía y al trato digno, pero destaca la labor de México para defender a sus connacionales.

“México está obligado a velar por los intereses soberanos de nuestra nación y particularmente por la comunidad de más de 34 millones de personas de origen mexicano que viven en ese país. Por lo tanto, en esta Asamblea, repudiamos cualquier acto del gobierno estadunidense que atente contra la dignidad e integridad de nuestros connacionales”, indica el documento.

Los partidos se hacen escuchar 

Los diversos grupos parlamentarios subieron a la tribuna para posicionarse con respecto a las amenazas recientemente lanzadas por el presidente de los Estados Unidos.

El primero en hablar fue el diputado designado por el Ejecutivo Federal, Manuel Díaz Infante, quien aseguró que la dignidad se basa en el principio del respeto y que es el antídoto contra la soberbia, el sentimiento de superioridad, el ego o la vanidad. Aseveró que la actitud alevosa y hostil de Trump ha provocado entre los ciudadanos un fuerte sentimiento de unidad y apeló a ese mismo sentimiento para exigir a la comunidad internacional que los derechos de los mexicanos sean respetados.

“Debemos estar unidos y hacer saber a nuestro mandatario que cuenta con el apoyo de los mexicanos. Los invito a todos a cerrar filas en torno a México, por encima de filas o fobias. Necesitamos de toda nuestra fuerza y nuestra unidad. No pido respaldo ciego, pido apoyo, sin que nadie tenga que perder su esencia, porque también nuestras diferencias nos hacen fuertes como país”, indicó el constituyente.

El coordinador parlamentario de Morena, Bernardo Bátiz, tomó la palabra en el Pleno para confirmar que el dirigente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado públicamente su respaldo al presidente mexicano, quien atraviesa por un momento muy difícil; sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para soltar un “se los dijimos”. Bátiz resaltó que la situación por la que atraviesa México no llego por generación espontánea y exhortó a la clase política mexicana para que rectificara el camino. “Requerimos de patriotismo y fraternidad”, aseguró al finalizar su discurso.

Dolores Padierna, a nombre del grupo del PRD, acusó al Presidente de no haber actuado oportunamente y con valentía. “Fue un error haber invitado al enemigo de México a que viniera a golpearnos a nuestra propia casa. Fue un error, que el Canciller y el secretario de economía visitaran Estados Unidos y se quedaran allí pese al anuncio del muro. Fue un error que Peña no cancelara la visita desde una noche antes a la Unión Americana y que titubeara en su mensaje a la nación”. Asimismo, la senadora precisó que este es uno de los momentos más graves en la historia de nuestro país y señaló que problema del muro no son las piedras o los tabiques, sino la ofensa a los connacionales.

Padierna fue la primera en señalar que hace falta eliminar la dependencia con el gobierno del Norte y apeló a que fuera rescatada la unidad nacional. Criticó la necesidad de un cambio en el sistema político, la conformación de un nuevo modelo económico y el sometimiento ante Estados Unidos perpetrado desde décadas atrás.

Gabriela Cuevas, del PAN, afirmó que no es momento de echarse culpas los unos a los otros, pero destacó que sí era tiempo de materializar la unidad nacional con claridad y con una estrategia común. La diputada refirió que era momento de actuar en dos sentidos: “En primer lugar está la defensa, que priorice a las personas, hay 35 millones de migrantes que están del otro lado. No podemos fallarles en una segunda ocasión, porque ya lo hicimos en un primer momento cuando decidieron dejar el país”.

Y como segundo punto apeló a la defensa de la soberanía. “No basta con rechazar el muro, debemos ser capaces de ejercer nuestra soberanía en todos los días dentro de nuestra propia política económica. Debemos valorar la necesidad de acudir a las instancias internacionales. México todavía tiene que hacer mucho con Estados Unidos. Debemos continuar con el diálogo, aunque eso no implique concesiones”.

César Camacho, en representación de la bancada del PRI,  se presentó ante el Pleno como “un creyente de la unidad, de la unidad activa que parte de advertir la presencia del otro y de hacer un esfuerzo para llegar a consensos con él”. Camacho exhortó a que todos los ciudadanos, en sus respectivas tareas, fortalezcan la unidad. Exhortó a los mexicanos a no caer en el juego del mandatario estadunidense y a responder con dignidad ante las ofensas.

Asimismo, invitó a los mexicanos  a acreditar en los hechos la solidaridad y responsabilidad prometida. Pidió que la buena fe no se convirtiera en ingenuidad y que las relaciones económicas miraran al oriente en lugar de al Norte. Camacho concluyó su mensaje convocando a la suma de esfuerzos y aseguró que “la libertad es a las personas, lo que la soberanía es a las naciones”.

Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, declaró que Estados Unidos no respeta a quien no se hace respetar y advirtió que este es un buen momento para que reflexionemos, dialoguemos y valoremos las oportunidades que tenemos frente a nosotros. “Tenemos que aprovechar nuestra posición geo política. Seríamos un buen aliado  para cualquier otra potencia. No hay que caer en la histeria de que se acabará el mundo si se acaba el TLCAN, tenemos a Chile, al Perú, a Colombia, Argentina, Brasil”, aseguró.

El diputado incluso sugirió que renegociar el TTP sería posible, sin la inclusión de los Estados Unidos, porque China es una potencia que podría sumarse a los acuerdos y negociaciones.Quadri aseveró que es momento levantar las banderas de la tolerancia y paerturara el comercio con otros países.

Imprimir artículo Síguenos en Google News