Congreso de Puebla legisla a modo para blindar a Martha Erika: Ibero

Puebla.- Para el rector de la universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, el hecho de que los diputados del Congreso local modifiquen la ley para que el próximo gobernador o gobernadora que asuma el cargo lo haga en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), llama la atención que ante el conflicto electoral que se tiene en la entidad, se haga ahora de esa forma y no como tradicionalmente se ha venido realizando en otros años.

En entrevista, el líder de la institución jesuita dijo que también se destaca que los diputados locales han estado siempre muy a modo de los intereses políticos, “entonces uno se pregunta si esta última decisión que están teniendo, no también están dejando de lado los intereses de la ciudadanía, y está respondiendo a intereses particulares.

Y es que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica a la panista Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla, ella podrá 'brincarse' al Congreso y tomar protesta el 14 de diciembre solo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En ese sentido, Fernández Font, señaló que la aprobación de los legisladores tiene diversas lecturas, pero sin duda una de las principales es que se trata de blindar una posible situación conflictiva.

Reiteró que llama la atención que frente al conflicto electoral que se ha vivido en el estado, quieran tomar esta medida cuando antes; a esto le sumó la historia que han tenido los diputados al ser un Congreso a modo.

"Esto tiene muchas interiores reacciones, pero es claro que dejan de lado a la sociedad y responde más a los grupos de poder, esto tiene una historia anterior y eso no se puede tapar", agregó.

En el tema de la impugnación que realizó la coalición "Juntos Haremos Historia" en el tema de la gubernatura del estado, consideró que los argumentos del candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, no alcanzan para hacer evidente la situación de “fraude” y anular elección.

Cambios a modo

El cambio en la ley fue interpretado por integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia como un 'blindaje' a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017), contra la mayoría que tendrán Morena, PT y Encuentro Social en la legislatura que inicia el 15 de septiembre.

Actualmente, el artículo 75 de la Constitución del estado señala que “el gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día 14 de diciembre del año de la elección”.

Tras la reforma presentada por los coordinadores de bancada, la toma de protesta ante el legislativo es opcional.

“El gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiera rendir protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días