Académico Udlap participa en foro sobre crimen organizado transnacional

Puebla.- El Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, participó en el foro hemisférico sobre "Esfuerzos nacionales e internacionales para abordar la crisis de opioides y el crimen organizado transnacional", organizado por el Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos en colaboración con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

 

La crisis de opioides en la nación vecina es la más importante amenaza futura de las relaciones bilaterales entre los estados estadounidenses y mexicanos, por la mayor atención política que está recibiendo en el congreso y la presidencia de Estados Unidos. Razón por la cual este tema abonará a los conflictos internos que tienen las instituciones de seguridad en México, en su relación estratégica con EE.UU. Ante ello, el Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos organizó este foro, el cual abordó la crisis de los opioides y el papel del crimen organizado transnacional tanto en los Estados Unidos como a escala internacional.

 

Entre los conferencistas participantes destacaron el secretario adjunto de la Defensa de Estados Unidos, Sergio de la Peña, el comandante adjunto del Comando Norte y Vicecomandante de Defensa Aeroespacial de América del Norte, General Reynold N. Hoover y el catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, quien explicó los problemas que tienen las instituciones de seguridad en México, en términos de la lucha por los recursos económicos; el conflicto político interno por el debate de la ley de seguridad interior; y el uso político de las agencias de inteligencia en favor de la actual administración federal.

 

Asimismo, “expuse los problemas estructurales que tiene el Estado mexicano para coordinarse internamente para afrontar las amenazas a su seguridad nacional, entre las que destacan las políticas contra la delincuencia organizada y la cooperación con Estados Unidos”, comentó el también coordinador del área de Gobernanza Global y Políticas Públicas de la UDLAP Jenkins Graduate School.

 

Siendo la Universidad de la Defensa Nacional en Washington el lugar para efectuar este evento, congresistas y representantes de los Estados Unidos, así como especialistas de seguridad nacional del mismo país y de América Latina, escucharon al Mtro. Gerardo Rodríguez hablar sobre temas en los que es experto y su análisis de los grandes temas estratégicos de la relación bilateral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días