Inicia la segunda edición de DocsPuebla, Espacio de cine documental

Puebla.- Como una iniciativa que busca descentralizar los proyectos culturales e impulsar la formación de públicos más reflexivos y críticos, DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA-BUAP) comenzaron las actividades de la segunda edición de DocsPuebla, Espacio de Cine Documental.

Por la mañana del 13 de agosto se dio inicio de las primeras actividades del componente de formación con el arranque del último Taller Regional Centro de Plataforma Mx, donde los diez proyectos participantes provenientes de estados como Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, tuvieron la presentación de sus proyectos y recibir una clase teórica acerca de la historia del cine documental, impartida por Rodolfo Castillo – Morales, tallerista de Plataforma Mx.

Posteriormente, en el Hostal Gente de Más de Puebla, los cinco equipos participantes de la 3.ª edicióndel Reto DocsPuebla recibieron su equipo de filmación, edición y sonido para la realización de sus cortos documentales en cien horas. Al medio día se dio el banderazo de salida donde estuvieron presentes Inti Cordera e Iván Contreras, Coordinadores Generales de DocsPuebla; Miguel Delgado, Gerente General del Hostal; y Sergio Noriega, Subdirector AVPRO Panasonic de México, quien ha sido aliado principal por trece años en las diferentes ediciones del Reto Docs (Puebla, Ciudad de México, Colima y Tijuana).

Las cien horas del Reto DocsPuebla han comenzado y los equipos ya se encuentran filmando sus cortometrajes en las calles de Puebla, recibiendo asesorías por parte de Juan Pablo Noriega y David Malpica, Coordinadores del Reto en Puebla. El próximo sábado 18 de agosto a las 18:30 h en el Teatro de la Ciudad de Puebla, se tendrá el estreno mundial de los cortometrajes que optarán por el Premio del Público y del Jurado.

En la ceremonia de inauguración acudió Sheng-Li Chilian, Directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA-BUAP), quien agradeció la invitación a formar parte de la colaboración con DocsPuebla, teniendo como objetivo promover la creación y apropiación de los espacios públicos con la propuesta consolidada que es DocsPuebla. “Puebla es siempre su casa y DocsPuebla ha llegado para quedarse”, así lo comentó Rafael Navarro, Subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, quien también estuvo presente en el evento.  

Con el documental Donkeyote (Chico Pereira, 2017), se realizó la inauguración de la segunda edición de DocsPuebla en el Teatro de la Ciudad de Puebla, que será una de las principales sedes a este punto de reunión entre el público y los realizadores.

La programación del 2.° DocsPuebla está integrada por 25 proyecciones gratuitascon 5 documentales internacionales de la sección Miradas de nuestro mundo y 6 documentales mexicanos de la sección Hecho en México. Todas las proyecciones serán de entrada libre en las cuatro sedes que son: el Complejo Cultural Universitario-BUAP, el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazarí y Casa Presno, donde se darán cita directores como Ángel Estrada (Me llamaban King Tiger), Rodrigo Ímaz (Juan Perros), Javier García (La cocina de las Patronas), José Arteaga (Recuperando el paraíso) y Juan Francisco Urrusti (Un exilio: película familiar), que al finalizar sus funciones establecerán diálogos con el público asistente. 

La segunda edición de DocsPuebla se realiza gracias al apoyo de DocsMX, el Instituto Municipal Arte y Cultura de Puebla (IMACP), la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA-BUAP), La Maroma Producciones, Panasonic de México, Cinema, Fundación BBVA Bancomer, Proyecto Bi, Cinefilia, Cine 72, LCI Seguros, Hostal Gente de Más, Notimex – Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Parábola, Programa Saber ver, La Jornada de Oriente, Restaurante Anarquista, Santos Remedios, La Casita de Antaño, Mazo Machete, Cervecería Rivadavia, Hotel Palacio San Bernardo, Los Rostros, Síntesis, Subterráneos y Líder Puebla. 

Sobre DocsMX 

 

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) es una plataforma permanente de exhibición, formación y creación de cine documental que, desde su fundación en 2006, promueve, difunde y fomenta el cine de no ficción. Gracias a las alianzas estratégicas con reconocidos festivales y actores clave, DocsMX se ha posicionado como uno de los eventos cinematográficos más reconocidos en Iberoamérica.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días