| 

Sustentabilidad

Arrancan 75 brigadas de atención a fugas de agua. Sheinbaum plantea reducir en 2.5 m3 sobreexplotación del acuífero

Ciudad de México.-En la celebración del Día Mundial del Agua, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que durante los seis años de su administración se disminuirá en 2.5 metros cúbicos por segundo la sobreexplotación del acuífero de la urbe.

Una de las acciones que la mandataria anunció hoy para combatir la crisis del agua, fue la puesta en operación de 75 cuadrillas de detección y reparación de fugas de líquido.

En total serán 150 cuadrillas las que operarán a partir de mayo y la inversión total para generar este esquema de atención será de 300 millones de pesos. La población podrá realizar reportes de fugas a esos equipos a través de redes sociales y de los números telefónicos 56543110 y 01800 0142482.

Para dar atención a las 16 alcaldías de la ciudad, las brigadas operarán desde los 10 campamentos que el Sistema de Aguas (Sacmex) tiene distribuidos en la Ciudad de México. A través de estos campamentos se mantendrá una atención de 24 horas al día, los siete días de la semana.

Se incorporaron 315 nuevos trabajadores, a los cuales se les capacitó y se les proporcionó las herramientas, el equipo de seguridad y los uniforme que los distinguirá como personal de las brigadas del Sacmex.

Al presentar el plan de brigadas, el titular del Sacmex, Rafael Carmona, explicó que en la Ciudad se reportan un promedio de 150 fugas por día en las 16 alcaldías; de ellas un 88% de presentan en tomas domiciliaria menores de 3 pulgadas; 10% se registran en la red secundaria con tubería mayor a 4 pulgadas, y 2% se da en la red primaria con infraestructura mayor a 20 pulgadas.

Un 40 por ciento de los 33 metros cúbicos por segundo que representan el caudal de abasto total de la Ciudad se pierden por fugas, y de acuerdo con Sheinbaum la intención de su gobierno es reducir a tal grado las fugas que en algún momento de este sexenio se puedan cerrar pozos del oriente que enfrentan sobreexplotación.

En entrevista, luego de anunciar la creación de estas brigadas, la jefa de gobierno explicó que originalmente en el Sacmex había 75 grupos de atención de fugas, pero no estaban equipadas adecuadamente ni equipadas.

Con la nueva redefinición y equipamiento de esas brigadas se pretende atender esas 150 fugas el mismo día.

Destacó también que nunca se había planteado como una meta reducir en 2.5 metros cúbicos por segundo la sobreexplotación del acuífero.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad