En picada almacenamiento en el Cutzamala. Llegó a 38.46 por ciento

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de México alertó que el nivel de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala no deja de bajar y ya se encuentra en un 38.46 por ciento de su capacidad.

En los 22 últimos días el nivel bajó uno por ciento, pues el 1 de febrero el volumen de almacenamiento de las tres presas estaba en 39.47 por ciento.

Hasta ayer jueves 22 de febrero el almacenamiento de las tres presas era de 300 millones 971 mil metros cúbicos, cuando su capacidad total es de 782 millones 521 mil metros cúbicos.

Las tres presas que conforman el Cutzamala son la de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque.

El organismo de Cuenca publica en Internet un reporte diario de seguimiento sobre el nivel de esas presas que abastecen un 25 del agua que utiliza la Ciudad.

Dependiente de la Conagua, ese organismo monitorea no solo los niveles diarios de esos embalses, sino la cantidad de precipitaciones que se registran en dichas presas.

Así, con el frente frío que se presentó entre el 16 y 17 de febrero hubo una lluvia muy escasa que apenas incrementó en 0.12 por ciento el nivel de las presas, para dejarlas a un 38.61 por ciento de su capacidad.

La ligera ganancia en incremento del volumen ya desapareció y al día de ayer el nivel otra vez se encontraba con número similares a los anteriores del frente frío.

TEMA ELECTORAL

Hoy en conferencia de prensa se le preguntó al jefe de gobierno Martí Batres sobre esa situación.

Como suele hacerlo cada que se le cuestiona del tema, acusó que se trata de una estrategia electorera utilizada por la oposición como botín político y con oportunismo.

Sobre el bajo nivel del Cutzamala que cada vez cae más, Batres dijo que en Conagua hay reuniones constantes.

Recordó que la CDMX tiene diversas fuentes de abasto y una es el Sistema Lerma que cada vez nutre de un caudal más amplio a la urbe.

Además, destacó, están las fuentes fundamentales de abasto que son los mantos acuíferos y los manantiales.

“Entonces esa es una lectura equivocada”, dijo el mandatario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días