Aprueban primer videojuego para controlar trastorno de déficit de atención



Ciudad de México.- Un videojuego fue aprobado en Estados Unidos para atender el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que en ese país afecta a unos cuatro millones de niños de 6 a 11 años de edad.



Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en Inglés) de EEUU aseguraron que el trastorno debe ser diagnoaticado por un profesional, basándose en síntomas como falta de atención y la hiperactividad en impulsividad, que bloquean un buen desarrollo de los menores.



EndeavorRx es un juego diseñado para ayudar a mejorar el TDAH de niños de 8 a 12 años de edad, pero debe usarse con una receta.



El juego Akili Interactive fue diseñado para la terapia de pacientes con TDAH. "El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital", dijo el Dr. Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA en un comunicado.



La aprobación del dispositivo fue gracias a que se probó su efectividad en el tratamiento con 600 niños con TDAH, ya que tuvieron mejoras en la atención y el rendimiento escolar.



Aunque al no hay efectos secundarios graves, también puede causar dolor de cabeza, frustración, mareos y agresión si no es bien aplciado.



El Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y del comportamiento en el Centro Médico Infantil Cohen en New Hyde Park, Nueva York, dijo que "el dispositivo parece prometedor y es probable que atraiga a los padres de niños con TDAH".



"En la actualidad, muchos padres de niños con TDAH tienen dificultades para acceder a los servicios de asesoramiento adecuados y son reacios a considerar el tratamiento con medicamentos que han demostrado su eficacia", añadió Adesman.



También agregó, que es más probable que el juego funcione mejor junto con otros tratamientos.