| 

Política

Aprueban dictamen que crea nueva Ley de Reconstrucción pero ocultan el documento

Ciudad de México.-Integrantes de la Comisión de Reconstrucción del Congreso local, aprobaron por unanimidad el dictamen de Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, una propuesta legislativa que apenas se había presentado en tribuna el pasado 21 de noviembre.

Trece días después de que se conoció la iniciativa de ley, la diputada morenista Esperanza Villalobos Pérez, presidenta de la Comisión de Reconstrucción, destacó hoy que la propuesta fue trabajada durante 15 días de manera ardua por cada uno de los legisladores que integran el grupo de trabajo, así como por sus equipos de asesores.

La iniciativa, convertida ahora en dictamen, abroga la actual Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad en una Cada Vez Más Resiliente que dejó la extinta ALDF. Hay acuerdo de Morena, el PRD, PRI, PVEM y PT para que esa legislación sea aprobada en el Pleno lo más pronto posible.

En la ruta para aprobar esta nueva ley, los diputados acordaron la celebración de una consulta pública en las 16 alcaldías, la cual se llevó a cabo entre el 22 y 25 de noviembre. En ella se registraron 15 mil 532 participaciones y, de acuerdo con los legisladores, esas opiniones se integrarían al dictamen, lo cual aún se desconoce, pues los congresistas que hoy en la mañana aprobaron el mismo se han negado a hacer público el documento.

La iniciativa original consta de 41 artículos y 11 transitorios, una disminución sustancial si se contempla que la actual normatividad tiene 125 artículos. En muchas partes de la propuesta el documento era una copia calca del Programa de Reconstrucción que Claudia Sheinbaum presentó el pasado 19 de septiembre.

La iniciativa que el 21 de noviembre presentó en la tribuna del Congreso local la diputada de Morena, Esperanza Villalobos, implementa un Censo Social-Técnico para tener un diagnóstico real que permita la conformación de una estrategia integral para la reconstrucción, mediante la cual se garantizará que los damnificados recuperen su forma de vivir previo a los daños generados por el sismo 19s, respetando sus derechos humanos.

Considera que en dicha estrategia podrán participar de manera significativa en la planeación y ejecución del proceso de reconstrucción los damnificados y organizaciones ciudadanas; además de generar una atención gubernamental activa a los damnificados a través una ventanilla única, con la finalidad de dar puntual seguimiento a su proceso de reintegración social.

Plantea establecer módulos de atención a damnificados in situ; implementar modelos de intervención integral con una visión de derechos humanos; transparencia total a los recursos destinados a la estrategia integral para la reconstrucción y rendición de cuentas; contar con un programa de gestión del riesgo y tener órganos colegiados técnico - especialista para el apoyo del Comité de Reconstrucción

Un concepto que no abroga la nueva iniciativa respecto a la ley actual es el de la redensificación, a pesar de que Morena en la pasada legislatura se oponía a esa figura, bajo el argumento de que toda la reconstrucción debía ser con recursos públicos. Hoy Cravioto negó que los morenistas estuvieran en contra de ese esquema.

La ley actual ve el modelo de redensificación como una opción de financiamiento para que los damnificados puedan la reposición de sus viviendas y detalla que para ello la Seduvi otorgará a los predios susceptibles de ese mecanismo un incremento de hasta 35% respecto de la zonificación establecida por los Programas de Desarrollo Urbano, bajo una fórmula que toma en cuenta el coeficiente de utilización del suelo, niveles de edificación y/o número de viviendas máximas existentes con anterioridad al sismo.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política