Aplica Arquidiócesis de México pruebas de Coronavirus a sacerdotes, algunos desconfían



Ciudad de México.- La Arquidiócesis de México suspendió las pruebas de Coronavirus COVID-19 a los sacerdotes que inició el 7 de julio pasado por que no llegó el abastecimiento de pruebas, la toma se reanudará en estos días para completar una lista de cerca de 540 clérigos que la solicitaron, previo a la apertura de los templos. Pero ante la desconfianza de esas pruebas algunos sacerdotes han decidido aplicarlas en laboratorios privados con costo a su bolsillo.





Mientras en redes sociales algunos sacerdotes decidieron informar a sus fieles de la situación a la que se enfrentan: “Pues que tengo Covid… Me uno al confinamiento de mi cuarto para ser uno de ustedes en mi oración y en la bella soledad de mi recámara...”



Otro escribió: “Ante la posible cercana reapertura de las celebraciones litúrgicas al público… me sometí a una prueba para detectar la presencia del virus COVID-19 a través de la muestra hisopado faríngeo y nasofaríngeo. Afortunadamente, gracias a Dios, el resultado obtenido el día de hoy es NEGATIVO. Seguiremos cuidándonos y cuidando de todos ustedes”.



La semana pasada en el portal Religión Digital, el analista Guillermo Gazanini expuso que algunos sacerdotes que se tomaron la prueba en las instalaciones del Arzobispado de México denunciaron fallas en los protocolos de aplicación de las pruebas y difundieron las fotografías de esos errores en redes sociales.



Ante esa publicación y con el fin de dar seguridad a los sacerdotes que las pruebas se aplican con todas las medidas de seguridad, la Arquidiócesis de México informó a través de su dirección de Comunicación Social que se envió un mensaje a los vicarios territoriales vía whatsapp, sin logo oficial: Las pruebas las proporcionó el Instituto Nacional de Medicina Genómica y los medios de transporte viral (tubos de ensayo) fueron proporcionados por la UNAM.



El personal que está aplicando las pruebas cuenta con las barreras de protección adecuadas. Sobre los guantes que se ocupan se proporcionó suficientes cajas de guantes de nitrilo para realizar los cambios necesarios.



La técnica utilizada para la toma de muestras orofaríngea que toma cantidad de saliva y/o moco “no requiere de asepsia total, e incluso se podría realizar la limpieza de los guantes con alcohol al 70 por ciento, sin embargo para dar mayor tranquilidad a los pacientes, el cambio de guantes se está realizando después de cada toma”.



Pese a esa información algunos sacerdotes que desconfían de las medidas de seguridad de las pruebas en la Arquidiócesis decidieron someterse a la prueba en laboratorios privados y ellos pagan el costo, porque en la Arquidiócesis es gratuita.



Hasta el momento se han realizado las pruebas a sacerdotes de las Vicarías I que abarca la Basílica de Guadalupe y parte de la alcaldía Gustavo A. Madero y tiene 20 parroquias y en la III Vicaría que comprende comunidades de las demarcaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco, tiene 65 parroquias, 16 rectorías, siete capillas, y el total de sacerdotes es de 118.

  • Eugenia Jiménez

    Eugenia Jiménez

    Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.