| 

Noticias

Alumnos de la UNAM crean fluido que perfora y cementa

Ciudad de México.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera de Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollaron un fluido de cementación con características de lodo, que llamaron CEMUD, el cual perfora y cementa al mismo tiempo.

CEMUD (CE, cemento, MUD, lodo) fue creado por estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería, bajo la tutoría del académico Nelson Barros Galvis, quien explicó que los fluidos de perforación suelen obtenerse de la mezcla de agua con arcillas para sostener las paredes del pozo, lubricar y enfriar la barrena, y transportar los recortes sólidos a la superficie. Luego se procede con la cementación.

Otra ventaja del CEMUD es que puede ser usado en pozos someros o a profundidades de tres mil o cuatro mil metros. El tiempo de fraguado puede ser mayor o menor, con ayuda de catalizadores o retardadores, según las características que requiera cada caso.

Actualmente, el método convencional utilizado en la industria petrolera consiste en perforar con un lodo y luego fijar la tubería de revestimiento en el fondo y en las paredes del pozo con una lechada de cemento, similar al que se usa en las construcciones civiles.

Barros Galvis señaló que, un objetivo a corto plazo es patentar el CEMUD, para después hacer una transferencia de tecnología y publicar los resultados de la investigación en alguna revista científica. “Según yo, ya hay dos compañías transnacionales interesadas en el trabajo, pero hemos mantenido prudencia, porque creemos que primero hay que terminarlo al 100 por ciento y registrarlo. Es un producto marca UNAM”.

Los resultados en laboratorio han sido exitosos, pero es necesario hacer pruebas en campo, en un pozo piloto, destacó Barros Galvis. “Para ello se podría buscar una colaboración con Pemex, estamos abiertos a comentarios y sugerencias, y desde la trinchera de la academia ayudar, en la medida de lo posible, a la industria del ramo”, concluyó el académico Nelson Barros Galvis.



Etiquetas Alumnos UNAM Fluido Perfora y cementa Ingeniería Petrolera Facultad de Ingeniería CEMUD

COMENTARIOS

MÁS Noticias


  • Investigador chino buscaba fama en investigación de bebés modificados

    Ciudad de México.- El investigador chino He Jiankui desafió las prohibiciones del gobierno de Beijing y realizó la investigación de bebés modificados genéticamente en busca de fama y ganancias personales, señaló hoy una investigación gubernamental preliminar. El...



  • Reportan fallas de energía en Metro CDMX; CFE se deslinda

    Ciudad de México.-El Metro de la Ciudad de México reportó fallas de suministro eléctrica ahora en la Línea A, que recorre Pantitlán a Santa Martha. A través de redes sociales, usuarios dieron a conocer la falla, acusando...


  • Salazar Lomelí, nuevo presidente del CCE

    Ciudad de México.- Por unanimidad, el Consejo Nacional de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligió a Carlos Salazar Lomelí como presidente del organismo cúpula para el periodo 2019-2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón. El empresario nacido en...


  • Lluvia y mala calidad de aire este viernes

    Ciudad de México.-La tarde de este viernes se prevén lluvias ligeras en la zona sur y poniente de la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para hoy...