Alerta en Chiapas por pastores evangélicos contagiados por Coronavirus



Ciudad de México.- Pastores evangélicos que se han negado a cerrar templos pese a las indicaciones de las autoridades federales y locales, sufren de contagios de Coronavirus COVID-19. Chiapas es uno de los estados que registra un mayor número de líderes evangélicos contagiados. Por eso a través de redes sociales se han iniciado cadenas de oración.



Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del año pasado, los ministros de culto que más han crecido en los últimos años son los evangélicos en un 40 por ciento y casi son 65 mil en todo el país.



Chiapas es un estado en donde se ha establecido un gran número de Iglesias Evangélicas Presbiterianas y Neopentecostales, principalmente. La Secretaría de Gobernación tiene registradas 448 iglesias evangélicas en esa entidad, pero existen otras no registradas.



En esa entidad, los pastores anteponen la Ley Divina a la Ley del César porque su misión en la tierra es atender a sus fieles y la de las autoridades cuidar la salud de los ciudadanos. Ahí la negativa de suspender los servicios religiosos.



Tan sólo un ejemplo la Iglesia de Cristo en Restauración Ministerios de Homlin, establecida en la ciudad de Villa Flores, en esta epidemia no ha cerrado sus puertas y sus fieles asisten a sus servicios religiosos sin tener las mínimas precauciones dictadas por la Secretaría de Salud local y federal para evitar contagiarse.



Según datos de la Secretaría de Salud en Chiapas se han registrado 3,255 casos de personas contagiadas por Coronavirus COVID-19 y han fallecido 219.



En comunicación interna de las iglesias evangélicas se enumeró a los pastores enfermos, los que presentan síntomas y quienes ya tienen Coronavirus COVID-19, así como a sus familiares.



También los líderes evangélicos advirtieron que en Paredón, Chiapas “hay un brote muy fuerte de COVID, en ese lugar hay mucha gente infectada… la gente cree que es de otra cosa, menos de COVID. Hay mucha gente enferma y grave y las autoridades no hacen nada al respecto, y hasta los velan. Por favor oren por ese pueblo. Está cerca de Tonalá, Chiapas”.



De las comunidades que reportan pastores contagiados así como algunos de sus familiares, se encuentran Ocozocoautla, Flores Magón, San Fernando, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Pipijiapan y Comitán.



La Iglesia Presbiteriana es una de las pocas que se han organizado y solicitan a sus pastores les informen si detectan enfermos de Coronavirus COVID-19 entre sus comunidades. En su registro se menciona el fallecimiento del diácono Hilario Córdoba Ramírez de la Iglesia el Buen Pastor en Villahermosa. El predicador Guillermo Zavaleta Rodas de la Congregación Monte Sinaí de la Villa Nicolás Romero, Estado de México. El presbítero Gamaliel Fuentes Valenzuela, presidente del Presbiterio de Chontalpa, y Elezar García Victoria, de la Iglesia Dios con Nosotros en Cárdenas, Tabasco.



Guillermo Trujillo Alvarez, presidente de la Red Evangélica en Veracruz, informó que han fallecido por Coronavirus COVID-19 en el país 50 pastores. Tan sólo esa entidad se tiene registrado el deceso de cinco pastores en los municipios de Papantla, Coatzintla, Tuxpan, Minatitlán y Tierra Blanca.

Han fallecido 24 sacerdotes católicos



El tercer reporte del Centro Católico Multimedial (CCM) informó que han fallecido 24 sacerdotes, cuatro diáconos permanentes y dos religiosas durante mayo y los primeros 15 días de junio víctimas de Coronavirus COVID-19.



Los reportes del CCM indican que desean contribuir a la Iglesia de México para dar rostro a los clérigos, diáconos y religiosas. “Fueron pastores de las comunidades. Para algunos obispos y arzobispos, estrechos colaboradores quienes, prácticamente, dejaron un vacío irremplazable. En una importante proporción, sacerdotes con muchos años de trabajo ministerial interrumpido abruptamente al ser infectados”, añaden.

  • Eugenia Jiménez

    Eugenia Jiménez

    Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.