Al menos 30 mil empresas relacionadas al regreso a clases ya no podrían abrir: Conacaco Servytur



Ciudad de México.- José Manuel López, Presidente de la Concanaco Servytur, afirmó que 30 mil empresas relacionadas con el regreso a clases, podrían no volver a abrir por efectos de la crisis económica, derivada de la pandemia por el covid-19, lo que pondría en riesgo 150 mil empleos.



"Son cerca de 200,000 las empresas que están directamente relacionadas a la proveeduría adicional a los útiles escolares, de estas se encuentran en riesgo de no poder abrir alrededor del 15% lo que representaría acerca de 30,000 empresas que pudieran no abrir que se reflejaría en alrededor de 150,000 empleos".



Por su parte, Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina, mencionó que cerca de 8 mil papelerías en el país cerraron, debido a que no fueron consideradas como actividad esencial, y en su mayoría eran pequeños negocios....



"En México a nivel pequeñas papelerías ahí 120,000 establecimientos que venden útiles escolares, estimamos que el momento encerrado 8000 de estas, no es un dato comprobado, no lo tenemos para el cálculo es que andamos sobre 8000 ya cerradas que no pudieron aguantar tanto tiempo y son pequeños negocios que viven al día".



El empresario destacó que los negocios de venta de útiles escolares han reportado pérdidas del 70 por ciento de sus ventas de marzo a julio, y prevén una recuperación cuando los alumnos retornen a clases presenciales, no con el regreso virtual.



"Este año esperamos que la demanda mientras esté el curso a distancia pues sea constante durante las semanas con el curso y cuando inicia el curso presencial habrá un pico como en todos los años".