Académico de la UNAM recomienda afrontar cuarentena por Covid-19 con mentalidad positiva



Ciudad de México.- El académico de la Facultad de Psicología de la UNAM Ricardo Trujillo Correa aseguró que ante emergencias tales como la pandemia de Covid-19 “la clave es afrontar el problema con una mentalidad positiva”.



Con respecto a la emergencia por Covid-19, el académico refirió que “nos enfrentaremos a emociones incómodas, al agobio del miedo, y parecerá que las cosas no mejoran, pero existe una verdad incuestionable: todas las situaciones pasan, y la Covid-19 también lo hará, como ha ocurrido con otras pandemias o circunstancias difíciles por las que ha atravesado el país”.



Ante un aislamiento, dijo, pueden surgir emociones negativas; sin embargo, la cuarentena también es una oportunidad para reflexionar sobre lo que se quiere en sociedad, esto respecto al aislamiento recomendado como medida contra el covid-19.



TE PUEDE INTERESAR: Alerta Sheinbaum sobre una fake news por Covid 19. No compartan noticias falsas y tendenciosas, pide



Aseguró que el miedo en ocasiones puede ser peor que la enfermedad misma, por ello exhortó a los medios de comunicación a ser “responsables de la información que divulgan para evitar que se salga de control” o por “el virus del miedo” la situación se acentúe o provoque una tragedia.



“Se debe tener en cuenta que el pánico disminuye si nos mantenemos informados, si prevenimos y creamos un criterio de congruencia para mantener una buena salud mental”, aseveró.



Trujillo Correa explicó que en dichos escenarios “la emocionalidad se contagia y los individuos se guían por criterios de imágenes y no por la racionalidad”, como lo que pasa con las compras de pánico.



El experto se refirió al comportamiento humano como conservador y de ahí la causa del recelo por la rutina, “en ese contexto, hay personas que no pueden vivir dentro de un espacio, porque además hemos creado una cultura del tránsito”.



Ante este escenario, recomendó verlo como una oportunidad de adaptación y adoptar un acuerdo común entre personas para verbalizar sus malestares y así sea más llevadera la convivencia.