Abrogación de reforma educativa divide posturas en San Lázaro

Ciudad de México.- Mientras que diputados del PAN y PRI no descartaron conformar un bloque opositor para impedir la mayoría calificada en la iniciativa del Ejecutivo federal que abroga la reforma educativa, Morena declaró su disposición a abrirse a la discusión, al análisis y al debate en torno al documento turnado hoy a Comisiones.

En entrevistas por separado, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, rechazó que vayan a "meter acelerador" para procesar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que incluso el Ejecutivo federal pidió a la fracción de dicho instituto político llevar esas reformas a los artículos 3, 31 y 73 con los tiempos que deban ser, "abrir a la discusión, al análisis y al debate".

En tanto, Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que su bancada propondrá un punto de acuerdo para citar a comparecer a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, a que venga a explicar cuáles son los argumentos de esa iniciativa, y de derogar.

Dijo que todo lo que se deroga de la reforma educativa de 2013 son los párrafos más importantes que hablan constitucionalmente de la educación de calidad. "Entonces le vamos a pedir a Esteban Moctezuma que venga aquí a dar una comparecencia para que pueda exponer todos los motivos de esta iniciativa".

La legisladora advirtió que su bancada buscará con la oposición conformar un frente para que no pase la iniciativa con la mayoría calificada, por lo que "vamos a hacer un bloque con diversos partidos políticos, así como se hizo en lo del fuero, pues no vamos a dejar que pase el derogar toda la parte de calidad de la educación".

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, consideró que fue "un error monumental" omitir a la autonomía universitaria en la iniciativa del Ejecutivo federal para abrogar la reforma educativa (2012-2013) y se debe corregir en comisiones.

El legislador no descartó la posibilidad de aliarse con otras fracciones parlamentarias de la oposición, con el fin de impedir la mayoría calificada para avalar esa propuesta que plantea reformar los artículos constitucionales 3, 31 y 73, y aclaró que revisarán "cada tema por sus méritos, ya que tiene algunas luces y muchas sombras", como la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Recordó que los diputados de Morena "dijeron que no iban a dejar ni una coma, pues ahora le ponen muchas comas y les faltaron puntos suspensivos", y expuso que ahora entrarán al fondo de esta contrarreforma, la cual será procesada en febrero, e irán señalando diferentes aspectos.

En su oportunidad, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo Cardona, señaló que su bancada tiene una gran oportunidad de reivindicar una verdadera reforma educativa a través de una derogación, pero dejando el anexo para que los maestros puedan seguirse profesionalizando, sin que se lastime la autonomía de las universidades.

Sostuvo que su partido aprobará una reforma que busque la profesionalización del magisterio, y aplaudió la apertura que hay en las comisiones de análisis para verificar y dar puntos de vista, lo que da tranquilidad para sacarla adelante.

Gallardo Cardona señaló que al revisar esa nueva reforma en el PRD serán enfáticos en erradicar vicios en la compra y herencias de plazas, así como la eliminación del cobro de cuotas escolares. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días