Abandona CDMX semáforo epidemiológico. Es Alerta por Covid dice Sheinbaum, y evade regresar al rojo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para no regresar a la Ciudad al color rojo a pesar del aumento en hospitalizaciones que se ha agudizado en la última semana, la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum abandonó hoy la narrativa de semáforo epidemiológico que había sostenido por seis meses y anunció que la capital del país se encuentra en “Alerta por Covid-19”.

Se negó a decir si nos encontramos todavía en semáforo naranja y a lo largo de una conferencia que se prolongó por más de una hora insistió en hacerle un llamado a la ciudadanía para cumplir cinco reglas básicas que permitan romper la cadena de contagios. No anunció ninguna medida adicional para negocios o a la movilidad.

Esas cinco reglas las ha mencionado de forma reiterada, como son quedarse en casa, sana distancia y uso de cubrebocas, no realizar fiestas, acudir a hacer compras solo un miembro de la familia y, en caso de resultar positivo, aislarse y llamar a Locatel o al 911 para un seguimiento médico.

Una y otra vez, y de distintas formas, se le cuestionó sobre el color del semáforo en el que nos encontramos o por qué no pasamos al rojo, pues las tendencias de hospitalizaciones arrojan números similares a los picos más altos registrados en mayo. En todo momento insistió en sus cinco reglas y en el llamado a la población para cumplirlas.

Incluso, a preguntar expresa, se negó a decir si la próxima semana pasaríamos al semáforo rojo en caso de que las hospitalizaciones sigan subiendo.

También se negó a pronunciarse en torno a las declaraciones que hizo en la víspera y durante una entrevista radiofónica el director de Gobierno Digital de la CDMX, Eduardo Clark, quien dijo que la Ciudad no puede ni tiene la capacidad, como tampoco las condiciones económicas y sociales, para regresar a un confinamiento como el de marzo y abril.

La ocupación hospitalaria en la capital del país es hoy de 74 por ciento, con un total de 4 mil 454 personas en camas generales y de terapia intensiva.

El 22 de mayo pasado, cuando se tuvo el pico más alto de hospitalizaciones por Covid-19, hubo entre 4 mil 553 y 4 mil 573 pacientes hospitalizados. Las cifras, aunque son oficiales, varían a pesar de que provienen de la misma fuente.

 El promedio de ingresos diarios a nosocomios locales es de 400 pacientes, contra los 227 que se llegaron a presentar en septiembre, cuando se tuvo el momento más bajo de atención.

Los ingresos hospitalarios semanales llegaron a su pico más alto en la semana del 4 al 10 de diciembre, con 2 mil 893 personas internadas, y subió en 478 casos entre esta y la semana del 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

La jefa de gobierno destacó en la conferencia es que el porcentaje de positividad de las pruebas Covid ha bajado, de 50 por ciento que tuvimos en la segunda semana de mayo, a 24.8 por ciento en el periodo del 3 al 9 de diciembre.

Una tendencia que no había dado a conocer la jefa de gobierno es la de las defunciones semanales por el coronavirus. En este caso, el pico  más alto de fallecimientos se tuvo en la semana del 8 de junio, con aproximadamente mil 600 muertes; llegó a bajar a alrededor de 400 en la semana del 14 de septiembre, pero ahora volvió a subir a mil 4 casos en la semana del 7 de diciembre.

Para insistir en su llamado a la población, y reiterar una y otra vez que sin la participación de la ciudadanía no bajarán los contagios, Claudia Sheinbaum aseguró que sus más recientes exhortos a los capitalinos han tenido efectos positivos.

Así, destacó una reducción del tráfico vehicular, aunque muy ligera, en alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan. Agregó aquí a la alcaldía de Cuauhtémoc, a pesar de que en zonas como el Centro Histórico hay una aglomeración constante de personas en compras navideñas.

La mandataria dijo que mañana el secretario de Desarrollo Económico anunciará una serie de medidas y operativos para las zonas de alta movilidad de la Ciudad, como el Centro Histórico.

Pero la jefa de gobierno también aceptó que en otras demarcaciones el tráfico de vehículos ha aumentado, como en Coyoacán, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Para la identificación, contención y atención de casos Covid, el gobierno capitalino aplicará 20 mil pruebas diarias, habilitará 6 mil 959 camas hospitalarias -2 mil de ellas con ventilador-, además de que da seguimiento a 189 mil llamadas de positivos que llegaron a través de Locatel y el 911.

Cuando a Sheinbaum se le cuestionó en la conferencia que estamos en Alerta por Covid desde marzo pasado y que su llamado actual resulta muy abstracto, la jefa de gobierno respondió que durante seis meses su administración dejó de llamar a la gente a quedarse en su casa.

Recordó que desde junio dejó de hacer ese exhorto porque los contagios y hospitalizaciones venían a la baja, y así agregó que sí hay una diferencia respecto al escenario de mediados de año.

Con este cambio dijo de nuevo que apela a la conciencia ciudadana y a las cinco reglas básicas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días