Iniciativa para sistema de pensiones no implica reforma fiscal: AMLO

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y mejor conocido como AMLO, aclaró que la iniciativa presentada el día de ayer con respecto a la reforma en el sistema de pensiones no irá acompañada de una reforma fiscal.

Durante su conferencia matutina, el mandatario respondió que “no hay ningún acuerdo en ese sentido” al ser cuestionado si se recurriría a una reforma fiscal con el fin de recaudar más dinero para mejorar las pensiones de los trabajadores.

“Por eso vimos bien la propuesta del sector empresarial, porque significa que ellos son los que aumentan su participación, es decir, van a destinar más recursos para las pensiones de los trabajadores”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO presenta proyecto de reforma al sistema de pensiones

Aclaró que el sector público también aportará “porque se incluyen las pensiones de los adultos mayores que van ir incrementando porque son derechos adquiridos que están en el artículo 4 de la Constitución. Ya no son programas de Gobierno”.

López Obrador explicó que las pensiones son universales y anualmente se incrementarán, destacó así que “se empatan con la propuesta de ayer, de modo que sí es una aportación adicional que van a recibir los trabajadores” y que se tiene que hacer “esté quien esté en la Presidencia”.

Precisó que los trabajadores no aportarán más para su retiro como parte de esta nueva iniciativa, además de que el tiempo se reducirá para recibir la pensión, bajará de 25 a 15 años, aunque apunto que en lo que respecta a la edad, no cambiará, sino que queda en 60.

Informó que durante la elaboración de la iniciativa presentada en la mañanera de ayer, hubo propuestas de que el Estado se volviera a encargar de manejar las pensiones, al igual que sucedía antes de la reforma de 1997 impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

No obstante, “se optó por tener el mismo sistema de Afores con una condición, disminuir el costo de administración de las pensiones, bajarlo al estándar internacional -0.7%- en beneficio de los trabajadores”.

El mandatario recordó que, al inicio, las Afores cobraban montos muy elevados, de hecho, México era de los países que más pagaban, pero con la iniciativa se reducirá aún más la tasa de pago, “se decidió que continúe el sistema de Afores, pero con estos cobros, que los consideramos justos”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días