AMLO presenta proyecto de reforma al sistema de pensiones

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador –mejor conocido como AMLO-, presentó el proyecto de iniciativa de ley que busca reformar el Sistema de Pensiones para mejorar los recursos que recibirán los trabajadores al momento de su retiro a través de su pensión.

Desde Palacio Nacional y acompañado de los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario puntualizó que este proyecto es fruto de más de un año de trabajo y cuenta con la aprobación del sector obrero y empresarial.

A la conferencia matutina también asistieron los líderes de la bancada morenista en las Cámaras Alta y Baja, Ricardo Monreal y Mario Delgado; además del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados del PT y Morena ceden a las quintetas para INE; Morena define a sus aspirantes a consejeros del INE

AMLO indicó que de no corregirse el actual sistema de pensiones, a futuro, los trabajadores no recibirían ni la mitad de su salario al pensionarse, situación que se agravaría con el tiempo, “nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en activo que se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno”.

Por lo anterior, señaló, “se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones”; misma en la que destacó la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente de la CCE, quien pese a las diferencias políticas, continúo trabajando en la iniciativa.

Después de ponerle estrellita a Salazar detalló que “él ha venido trabajando durante un año, incluso hemos tenido diferencias, nos distanciamos por la sana distancia, sin embargo, el continuó tratando, hablando, con los representantes del sector empresarial y siguió el diálogo a través del secretario de Hacienda”.

El titular del Ejecutivo también destacó “el apoyo del senador Carlos Aceves Olmo, secretario general de la CTM, quien ayudó a construir este proyecto”.

¿Qué busca esta reforma?

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que el proyecto busca establecer 750 semanas obligatorias en comparación de las mil 250 actualmente requeridas en el sistema de pensiones, esto para obtener una pensión garantizada.

Añadió que las aportaciones de los trabajadores no incrementarán, sino que será la aportación patronal la que se eleve el 5.15 al 13.87%, por lo que se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%.

También informó que con esta propuesta de reforma al sistema de pensiones se intenta, no sólo que existan más recursos para las pensiones, sino que, además, el límite inicial para que los trabajadores puedan percibir una pensión garantizada pase de los 25 años a sólo 15.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días