| 

Política

AMLO pide a Trump reanudar negociaciones del TLCAN y propone frenar migración de Centroamérica

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador ganador de las elecciones presidenciales en México, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciar ya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y propuso financiar en conjunto proyectos de empleo en Centroamérica para detener la migración a norteamérica.

En una misiva enviada a la Casa Blanca, López Obrador pidió a Trump reanudar

la renegociación del TLCAN “para no atrasar inversiones de mediano y largo plazo que pueden afectar el crecimiento de la economía de México.

“Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano”.

En materia económica, López Obrador se comprometió a disponer presupuesto en 2019 y destinar 75 por ciento a proyectos de empleo en Centroamérica y 25 por ciento a la seguridad fronteriza.

Aseguró que también de Panamá a Río Bravo se cuidaría frenar el tráfico ilegal de mercancías, armas y drogas.

“Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, afirmó en la carta que mostró López Obrador junto al futuro canciller Marcelo Ebrard.

Agradeció el trato respetuoso y cordial tras los resultados del 1 de julio, además de la visita de funcionarios de su gobierno a su casa de la Roma para iniciar una conversación sobre temas de interés bilateral.

Política migratoria

En primer lugar, López Obrador propuso avanzar en comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Al considerar que Estados Unidos es un hogar para 12 millones de mexicanos pidió un trato “digno” a los migrantes.

En migración, López Obrador se comprometió a procurar que sea “optativa” y no necesaria.

“Nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen”, prometió el tabasqueño.

Aseguró que va instaurar un régimen sin “corrupción” y políticas de austeridad que ayudarán al desarrollo del país.

Desarrollo nacional

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inversión pública en su gobierno será capital semilla para fomentar la privada. “Vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país, tanto para efectos de restauración ecológica, como para crear 400 mil empleos”.

Afirmó que se fomentará el Turismo en el Caribe y las zonas arqueológicas de las culturas olmeca y maya porque se va a crear un tren férreo de alta velocidad de Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque.

Se creará también un corredor económico en el Istmo de Tehuantepec con el fin de unir el Pacífico con el Atlántico para facilitar la ruta de comercio de Asía y Estados Unidos con una ruta ferroviaria de 300 kilómetros.

Además se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. “Se aprovechará el petróleo, el gas, el agua, el viento, y la electricidad de la región”.

López Obrador dijo que se fomentará el empleo en la franja de 3 mil 185 kilómetros con EEUU. “Esta será la última cortina para retener trabajadores en nuestro territorio”.

Aseguró que se van a recorrer las aduanas hasta 30 kilómetros adentro en la zona sur. Ahí se va a reducir el Impuesto Sobre la Renta en 20 por ciento y el IVA será de 8 por ciento en promedio en la zona fronteriza y la misma taza se cobrará en EEUU.

El impuesto de la gasolina se va a reducir para tener precios similares a los estadounidenses.

Se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble en la zona fronteriza a partir de 2019.

“Habrá muchos cambios señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso y bienestar estoy seguro que podemos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno de la migración como el de la inseguridad fronteriza”.

Por ello, pidió a Trump su colaboración para lograr un plan de desarrollo migratorio que contemple a los países centroamericanos.

Etiquetas CDMX Donald Trump AMLO EEUU México

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Extiende Morena a un año la renovación de dirigencia

    Ciudad de México.-El relevo en la dirigencia de Morena se extenderá por un año para dar prioridad a la “cuarta transformación nacional”, confirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.  Tras afirmar que ya había ojeado los proyectos...


  • Ernesto Sánchez va por dirigencia del PAN CDMX

    Ciudad de México.-Ernesto Sánchez Rodríguez confirmó su aspiración para dirigir al Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México para el periodo 2018-2021. El panista aseguró que dará a conocer su planilla para...


  • AMLO inaugura Quinto Congreso Nacional de Morena

    Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, inaugurará el quinto Congreso de Morena Después del 1 de julio, este es el primer encuentro formal de todos los militantes de Morena, quiénes definirán en presencia de López...


  • Muere Kofi Annan, ex titular de la ONU

    Ciudad de México.- Kofi Annan, el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, falleció este sábado en Berna (Suiza) tras padecer una breve enfermedad.  Tenía 80 años de edad. Según el diario El País, durante su mandato logró...



  • Tribunal Electoral resolverá juicios sobre legisladores plurinominales

    Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá un total de 91 asuntos relacionados con las recientes elecciones federales, entre ellos 68 casos relativos a la distribución de legisladores plurinominales. Conforme...