Brugada ve al comercio popular como eje de la economía en la Ciudad

Hoy Clara Brugada se comprometió ante vendedores informales de diversas alcaldías a afianzar al comercio popular como uno de los ejes de la economía de la Ciudad.

Para ello lanzó una serie de propuestas y compromisos, como impulsar una “gran ley que apoye al comercio popular y dignifique a los comerciantes que están en la vía pública”, expresó.

En la explanada del Estadio Azteca les dijo a miles de integrantes de ese sector que ellos forman parte activa de esta ciudad y por ello es momento de reconocerles.

“Gracias a ustedes tenemos gobiernos democráticos, gracias a ustedes que han creído en la cuarta transformación tenemos avances fundamentales.

“La Cuarta Transformación hará del comercio popular la parte importante de la economía de esta ciudad”, prometió.

PROTESTA DE VECINOS

Vecinos de colonias aledañas al Estadio Azteca aprovecharon el mitin convocado por Brugada para expresarse en contra del proyecto planteado por la FIFA y Televisa para el Mundial de Fútbol que se realizará aquí en dos años.

Con lonas que colgaron en el lugar y a través de un comunicado lamentaron que la postura de Morena es perpetuar el modelo de ciudad donde se priorizan los escenarios de mercantilización del territorio.

 

Dijeron que seguirán manifestándose y luchando por el agua, reconociendo que ninguna plataforma electoral corresponde a un modelo de ciudad que priorice la vida sobre la mercancía.

DECÁLOGO

Brugada habló ante representantes del comercio popular adheridos al Frente Nacional de Organizaciones del Comercio Popular, A.C. y el Movimiento Social de los Canales de Abasto Tradicional, Tianguis y Bazares de la Ciudad de México.

Ahí presentó un decálogo de compromisos en favor de ese gremio, como afiliarlos al sistema IMSS-Bienestar, a fin de garantizar su derecho a la salud.

De igual modo, se comprometió a implementar una red de centros de Cuidado y Desarrollo Infantil móviles, como parte del Sistema Público de Cuidados que establecerá.

Propuso un plan para la promoción turística de tianguis, bazares y comercio en vía pública, con la creación de espacios temáticos de venta de productos, como artesanías, ropa, juguetes o tenis, entre muchos otros.

CONTRA LA EXTORSIÓN

También aplicará una estrategia especial de seguridad y de combate a la extorsión y el abuso en todos los tianguis y comercios establecidos en la vía pública.

Brugada lo dijo a propósito de una denuncia que hizo ahí Carmen Benítez López, dirigente de comerciantes semifijos, quien acusó:

«También somos víctimas de la delincuencia porque los tianguis somos a veces objeto del cobro de uso del suelo de extorsiones levantones y a veces líderes y comerciantes asesinados».

A decir de la candidata a jefa de gobierno, para acabar con la extorsión se necesita una reforma al Código Penal, a fin de convertir ese ilícito en un delito grave.

Dándole ya un nombre específico, Brugada reiteró su propuesta para crear el Instituto de Planeación, Fomento Económico, de Abasto y Distribución.

Esto para el análisis y planeación de todo el comercio popular, que permitirá la operación, organización, capacitación y desarrollo tecnológico de los mercados populares de la Ciudad de México.

SIN CHELERÍAS

La candidata a jefa de Gobierno por Morena-PT-PVEM, convocó a un gran acuerdo con todas las organizaciones de comercio popular para eliminar las chelerías y la venta de productos que pongan en riesgo la salud de las personas.

«También quiero pedirles a todas y todos ustedes acuerdo con todos los tianguistas para eliminar las chelerías, la venta de productos robados o que pongan en riesgo la salud de las personas, porque luego por eso hay estigma en contra del comercio», les dijo.

Brugada propuso garantizar el acceso a las y los trabajadores del comercio popular a programas de vivienda de interés social, así como el otorgamiento de líneas de crédito accesibles para que prosperen los negocios de este sector.

También propuso generar un ordenamiento consensuado del comercio en vía pública, que permita el uso del espacio público con respeto entre vecinos y comerciantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News