AMLO ordena extinguir los fideicomisos públicos

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, ordenó a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos.

La instrucción es para todas las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como a los Tribunales Agrarios, para llevar a cabo los procesos correspondientes y extinguir dichos fideicomisos.

López Obrador también solicitó a los ejecutores de gasto que a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal entreguen a la Tesorería de la Federación todos los recursos públicos federales que tienen dichos fideicomisos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO aseguró que la crisis vino como anillo al dedo para afianzar transformación

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, resolverá las excepciones, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública.

Quedan excluidos de esta medida, los fideicomisos que requieran de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.

AMLO explicó que buscará que los recursos de los fideicomisos sean utilizados en: fortalecer los programas sociales, reactivación económica y otorgar créditos, apuntalar a Pemex ante la caída de los precios de petróleo y pagar deuda pública.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días