AICM no revisa a pasajeros que llegan a CDMX; artículo científico asegura que no es necesario



Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, anunció la noche de este pasado miércoles que se empezaría a revisar a los pasajeros provenientes de vuelos internacionales desde países con casos de coronavirus Covid-19.



A pesar de ello, pasajeras que llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este jueves aseguraron que no les hicieron ninguna prueba ni entrevista a su llegada.



Aunque el gobierno mexicano informó que haría revisiones y no las está llevando a cabo con rigurosidad, un artículo científico publicado en la revista Science y titulado ‘Airport screening is largely futile, research shows’ (Las revisiones en aeropuertos son en su mayoría inútiles, muestra estudio), asegura que no tiene mucho sentido realizar estos costosos filtros.



El artículo cita estudios realizados durante otras pandemias o importantes alertas sanitarias, como el SARS, Ébola o el H1N1, el cual demuestra que las personas contagiadas con estas enfermedades no son en su mayoría detectadas en los aeropuertos, aunque en estos se realicen activamente las revisiones.



TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide calma y confianza en gobierno ante Coronavirus



El texto muestra que los filtros de salud en esas ocasiones no lograron que los contagios se multiplicaran en los países donde se realizaron y además resultaron ser muy costosos para los gobiernos.