| 

Noticias

Descubren calpulli mexica en Pino Suárez

Ciudad de México.- Hallan nuevos vestigios del México prehispánico al encontrar a escasos centímetros de la Plaza Pino Suárez, restos de una subestructura prehispánica que según se dijo fue parte de la delimitación del espacio sagrado del calpulli de Cuezcontitlan, 'Lugar de las trojes' o 'Donde están las trojes'.

La Dirección de Salvamento Arqueológico afirmó que hace poco más de un mes se procedió al rescate de estos vestigios arquitectónicos que quedaron expuestos con la apertura de dos calas, durante los trabajos del proyecto de rehabilitación integral que realiza en el lugar la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

“Había pocas expectativas de encontrar elementos arquitectónicos prehispánicos, por el contrario, pensábamos hallar más evidencias de la época colonial considerando que a fines del virreinato hubo mayor urbanización hacia esta sección suroriente de la ciudad”, expresó La arqueóloga Donají Montero Guzmán.

A escasos 35 metros al noreste del Templo de Ehécatl localizado dentro de la estación Pino Suárez del Metro y es visto por más de 50 millones de usuarios al año, la arqueóloga explora los testimonios que debieron corresponder al tercer cuerpo de un basamento sobre el que desplantaban habitaciones destinadas, posiblemente, a cuestiones administrativas o religiosas por parte de la élite de ese barrio. El calpulli o barrio de Cuezcontitlan era estratégico, pues permitía una rápida y eficaz distribución de productos agrícolas en las parcialidades de Teopan y Moyotlan.

Etiquetas CdMx Noticias Calpulli mexica Pino Suárez

COMENTARIOS

MÁS Noticias