¿Cuál es el hongo mortal que amenaza México?



Ciudad de México.- El pasado martes 15 de diciembre de 2020, la Secretaría de Salud federal dio a conocer 10 casos de Candida auris, un hongo que resiste la aplicación de los principales fármacos conocidos y que puede llegar a ser mortal.



"Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones y diez infecciones por Candida auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias”, señala un aviso epidemiológico.



Asimismo, la alerta recomendó que los pacientes deben estar preferentemente en aislamiento, habitaciones individuales o en aislamiento de cohorte; además, señaló que aquellos que estén hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, deberán recibir hemodiálisis, alimentación parenteral o ventilación mecánica.



De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Candida auris es un hongo que representa una “grave amenaza para la salud a nivel mundial” y los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada, ya que puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros.



TE PUEDE INTERESAR: Fallece obispo de la Diócesis de Aguascalientes por COVID



Según la Secretaría de Salud, este hongo fue aislado por primera vez en el canal auditivo de un paciente japonés en el año 2009.



Ese mismo año, fue identificado en 15 pacientes con otitis crónica en Corea del Sur, nación en el cual fueron descritos los primeros reportes de candidemia por Candida auris.