La Selección Mexicana de Fútbol se midió a Francia en su debut de los Juegos Olímpicos. Un excelente despliegue táctico y colectivo, provocó que el Tri Olímpico se llevase la victoria por un marcador de 4-1 sobre Les Blues, comandados por Florian Thauvin y André Pierre Gignac.
ESQUEMA
Jaime Lozano (DT) mandó un 4-3-3, con Guillermo “Memo” Ochoa en el arco, dos centrales jóvenes y de calidad como Johan Vázquez y César “Cachorro” Montes y dos laterales expertos en trayectos defensivos y ofensivos como Jorge Sánchez y Erick Aguirre. Un mediocampo comandado por Luis Romo, Carlos “Charly” Rodríguez y Sebastián Córdova. Y en la última línea el tridente de Alexis Vega, Henry Martín y Diego Lainez.
SITUACIONES
Los primeros veinte minutos fueron de total posesión de balón para la Selección Mexicana, un abismal 67% contra 23% de la misma, marcaban la pauta.
Las situaciones de peligro llegaron a lo largo del partido, para el minuto 37`, México ya había tenido tres oportunidades para abrir el marcador, sin embargo, las definiciones no correspondían al nivel de peligrosidad que las jugadas previas exigían.
Para la construcción ofensiva, se planteó a los dos laterales con proyección. En el mediocampo Luis Romo y Carlos Rodríguez apoyaron en la labor defensiva, ambos con distribución y recuperación de balón, aunque, al ataque, Luis Romo tuvo una mayor participación. Subía a al área rival en busca de rechaces, tiros lejanos e incluso jugando de segundo nueve. En comparación, Rodríguez se quedaba más clavado en la media cancha.
Por su parte, Sebastián Córdova hacia la conexión entre ataque y mediocampo, tuvo una mayor libertad de movimiento. En ocasiones participó como extremo por izquierda en lugar de Vega y como segundo a la ofensiva.
Henry Martín actuó como pivote en ciertas ocasiones, no tuvo tanta presencia dentro del área pero se encargó de recibir y redistribuir para el ataque.
Diego Lainez fue el más incisivo, buenos regates, buena velocidad y excelente claridad para saber qué hacer con el esférico.
Finalmente Alexis Vega tuvo un primer tiempo bueno, tuvo la oportunidad de abrir el marcador pero una buena intervención del portero rival evitó la caída de su arco.
El primer tiempo terminó 0-0. En términos generales, México jugó bien, hubieron situaciones de peligro que no se concretaron. Hubo solidez defensiva a pesar de las tres jugadas que generó el conjunto francés. Memo Ochoa se comportó a la altura
SEGUNDO TIEMPO
Una vez concluidos los quince minutos del entretiempo, el árbitro dio el silbatazo para reiniciar el juego.
La Selección comenzó con mucho vértigo y efectividad. Los buenos marcajes, posicionamientos y transiciones provocaron el primer grito de gol al minuto 47`. Por el costado derecho, Diego Lainez se fabricó una jugada de ensueño, mandó el centro y Alexis Vega desde el punto penal, remata de cabeza para el 1-0.
El segundo gol llegó casi de inmediato. Charly Rodríguez aprovechó un balón en el mediocampo, marcó el pase en profundidad, Córdova controló ante la nula marca defensiva, tiró cruzado y logró meter el de la ventaja.
Tras el amplio dominio mexicano, los franceses comenzaron a tener más el balón. Al minuto 66, Kolo Muani desbordó por el costado izquierdo, y se aproximó al arco de Ochoa, sin embargo, una barrida fuerte y a destiempo, por parte de Montes, provocó un penal para los galos.
Por consiguiente, el delantero de los Tigres de la UANL, André Pierre Gignac, convirtió el primer tanto para Frania. El marcador iba 2-1.
No obstante, México no defendió la ventaja ni permitió al rival aproximarse al área. Al contrario, la mentalidad y la concentración del tricolor obligó a los mismos a buscar aumentar nuevamente la ventaja.
Posteriormente, Jaime Lozano deicidió realizar sus dos primeros cambios al 72. Uriel Antuna ingresó al campo por Lainez. Buena decisión del técnico, el jugador del Betis tuvo una espléndida participación, pero era necesario refrescar el sector ofensivo. Por su parte, José Esquivel ingresó por Córdova.
El cambio de Antuna tuvo un impacto casi inmediato, pues al minuto 77, el recién ingresado, logró desbordar hacia el centro del área rival, halló el espacio y tiró al costado derecho del arquero. Lamentablemente el remate pasaba por un costado del palo.
ULTIMOS MINUTOS
A 10 minutos del final, se presentó una oportunidad que no se desaprovechó. Una vez más, Uriel Antuna encaró hacia el centro del área, colocó un tiro cruzado y la metió dentro de los tres postes. La selección aumentaba la ventaja por 3-1.
Para el minuto 84, se realizaba el penúltimo cambio mexicano. Roberto Alvarado ingresaba por el anotador del primer tanto, Alexis Vega.
Ya para el final, Lozano mandó a Eduardo Aguirre por Henry Martín. El dorsal 18, no esperó y en su primera oportunidad, logró colocar un remate arriba del arquero. Casi sin ángulo el remate logró insertarse dentro del arco, poniendo el 4-1 sobre Francia.
El esquema, la mentalidad, la calidad y absolutamente todo aquello que incide dentro de un partido de futbol, funcionó con efectividad para México. No importa a qué jugador decidas analizar, el despliegue individual y colectivo fue el mejor que se podría pedir. Al final se sumaron tres puntos necesarios para las aspiraciones del plantel. No cabe duda que el fútbol mexicano puede estar a la altura de cualquier otro fútbol. Ahora solo queda pedir por que estos jugadores siempre actúen como actuaron el día de hoy.
Si gustas consultar el resumen del partido, da click aquí.