Madres y padres de Ayotzinapa se reúnen con el fiscal especial en SEGOB

Luego de meses sin diálogo, el comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos tuvieron una reunión improvisada con el, titular de la UEILCA. Continúan firmes en su exigencia de reunirse con el presidente López Obrador.

Fotografía: Axel Hernández/ObturadorMx

Las consignas del normalismo rural resonaron esta mañana en la Avenida Bucareli, donde alrededor de cien estudiantes sostuvieron un mitin frente a las puertas de la Secretaría de Gobernación durante la reunión del comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala con el fiscal especial Rosendo Gómez Piedra, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

Luego de varias horas, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dio a conocer que durante la reunión, la cual calificó de tipo técnico e improvisada, uno de los temas abordados fue referente a los resultados de las búsqueda en campo:

«Dos mil cuerpos encontró la fiscalía del estado de guerrero, dos mil cuerpos fueron encontrados en Iguala y sus alrededores, y que con motivo de esos hallazgos, la Fiscalia especial del caso ayotzi pidió le fuera permitido hacer el análisis y el procesamiento de algunos de ellos. Ahí fueron entregados 32 cuerpos que fueron analizados y están ahorita en el análisis de ese conjunto de hallazgos. Hay solamente uno que se ha analizado, de esos 32, se ha analizado al día de hoy uno, con resultados negativos para los estudiantes y el resto está pendiente.»

Rosales detalló que no se ha ahondado en bajo qué criterios fueron escogidos esos 35 cuerpos para su revisión, siendo otro motivo de debate en la reunión, la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La exclusión del EAFF en las investigaciones se ha visto reflejada en algunas dilaciones en las investigaciones, ejemplo de ello es el debate entorno al análisis de 17 porciones petrosas de huesos temporales, que según los forenses argentinos ya habían sido previamente revisadas, contrario a lo dicho en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que consideraba necesaria la revisión; mismas que ya fueron analizadas por la fiscalía especial sin consulta previa al comité de padres y madres o a sus representantes legales.

Además, Vidulfo Rosales compartió que les informaron sobre un grupo de hallazgos encontrados , oscilan entre 15 y 20, resultado de las búsquedas hechas desde finales del año pasado, a la fecha.

El otro tema abordado en la reunión con el fiscal Gómez Piedra, fueron los procesos judiciales que enfrentan algunos de los perpetradores de la desaparición de los normalistas, entre los que se encuentran policías municipales de Iguala y Huitzuco, personas vinculadas al grupo delictivo Guerreros Unidos y elementos del Ejército Mexicano.

Sobre estos últimos, Rosales se refirió a seis militares que actualmente están siendo encausados y que han solicitado el cambio de medida cautelar de prisión preventiva para continuar su proceso en libertad.

Hilda Leguideño, madre del normalista, Jorge Antonio Tizapa Legideño, compartió para Capital CDMX sus cuestionamientos respecto a la falta de información en reunión con la UEILCA:

«Se supone que es el fiscal especial, tendría que estar preparado»

La unidad especial propuso una próxima reunión el día 15 de mayo, con el objetivo de darle seguimiento a lo tratado esta mañana. No obstante, esta reunión no sustituiría de forma alguna la que han solicitado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de su conferencias de prensa ha asegurado desde el mes pasado, que recibirá a los padres el 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales.

No obstante fue hasta el día de hoy que de manera formal, les fue entregado un documento, firmado por el subsecretario de derechos humanos Félix Arturo Medina, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ).

A cinco meses de cumplirse diez años de la desaparición de los estudiantes y a casi un mes de las elecciones presidenciales, la lucha de por la verdad en el caso Ayotzinapa no se detiene.

Las madres y padres de los normalistas mantienen un plantón frente al palacio nacional, el cual fue fortificado con enormes vallas metálicas ante la marcha convocada el pasado viernes 26, con motivo de la 115 Jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Según lo informado por Vidulfo Rosales, el plantón será levantado el día de mañana, pero tienen previsto participar en la marcha del primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil