Crecimiento sostenido, producción de petroquímicos de Pemex en ascenso

Durante los primeros tres meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado un significativo crecimiento del 10.5% en la producción de petroquímicos, ya que alcanzó un total de 335 mil toneladas, en comparación con las 303 mil toneladas del trimestre previo.

La industria petroquímica es vital para la emprea, ya que provee la materia prima para diversos procesos que generan rendimientos importantes para la petrolera. Esta materia prima se convierte en la base de numerosas cadenas productivas, desde la textil hasta la automotriz y la de alimentos.

Los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y Morelos son fundamentales en este proceso, pues albergan 20 plantas que procesan una amplia gama de productos, incluyendo etileno, metanol, amoniaco y benceno, entre otros.

En términos anuales, la producción de petroquímicos de enero a marzo registró un aumento del 6.2% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se atribuye en parte al incremento del 18.4% en la producción de derivados del metano y del 12.6% en otros petroquímicos.

Crecimiento sostenido, producción de petroquímicos de Pemex en ascenso

Crecimiento sostenido, producción de petroquímicos de Pemex en ascenso

Entre los logros destacados se encuentra el aumento del 36.7% en la producción de metanol, resultado de mejoras operativas que permitieron una mayor eficiencia en la planta respectiva.

Además, la paraestatal tiene planes ambiciosos para el futuro de su industria petroquímica, con una inversión programada de 854 millones de pesos para recuperar dos plantas de azufre fuera de uso, tanto en Nuevo Pemex como en Ciudad Pemex.

La empresa también ha dirigido esfuerzos hacia la optimización de sus Centros Procesadores de Gas, lo que ha llevado a mejoras significativas en la eficiencia y la capacidad de procesamiento, contribuyendo a la reducción de emisiones y al incremento de la producción petroquímica.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil