Legislan a la carta para ampliar construcción de hotel en Las Granadas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los diputados locales de Morena y sus aliados políticos lo volvieron a hacer. Este jueves 8 de julio demostraron que legislan a la carta y a favor de desarrolladores inmobiliarios para concederles cambios de uso de suelo a modo, de nueva cuenta en la colonia Ampliación Granada.

En la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobaron un dictamen que amplía de 3 mil a 20 mil 547 metros cuadrados la construcción permitida para la edificación de un hotel de 17 niveles de clase ejecutiva en Avenida Río San Joaquín 498.

Esa ampliación en casi siete veces a lo originalmente autorizado, responde a una solicitud que el mismo desarrollador inmobiliario, en este caso Grupo Mira, les hizo a los legisladores por segunda ocasión.

En febrero de este año, los diputados de Morena y sus aliados avalaron cinco polémicos dictámenes de cambios de uso de suelo en la zona de Las Granadas, para la edificación de hoteles entre los que se encontraba este de Río San Joaquín 498, donde se edifica el proyecto Neuchatel Cuadrante Polanco.

El proyecto de Neuchatel, ubicado dentro del SAC Granadas, contempla la creación de tres edificios de oficina, cinco edificios residenciales, áreas comerciales, un hotel de 300 habitaciones, así como seis niveles de sótano para 411 cajones de estacionamiento

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum promulgó el 1 de marzo de 2021 esos decretos de cambio de uso con su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.

En ese decreto de marzo se determinó que en el caso de Neuchatel Cuadrante Polanco quedaba autorizado el cambio de uso de suelo “en una superficie de construcción de 3,009.24 metros cuadrados, dentro de la superficie máxima de construcción de 266,413.38 metros cuadrados”.

Pero menos de una semana después y concretamente el 5 de marzo de 2021, el apoderado legal del desarrollo inmobiliario, Fernando Castro Armella, presentó de nueva cuenta una iniciativa ciudadana al Congreso local, para hacer otra vez una solicitud de cambio de uso de suelo en el mismo predio.

La primera iniciativa firmada por Castro Armella ingresó al Congreso local el 25 de mayo de 2020 que incluía la solicitud de construcción por 3 mil metros cuadrados.

Ahora el representante solicitó que le sea autorizado el uso de hotel, “en una altura máxima de 17 niveles, en una superficie total de construcción de 20,547.92 metros sobre el nivel de banqueta, dentro de la superficie máxima de construcción permitida de 266,413.38 metros cuadrados”.

Con 12 votos a favor y uno en contra (de la panista Gabriela Salido), los diputados morenistas de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana le concedieron a Grupo Mira su petición, que le permitirá ampliar los metros cuadrados de edificación.

FUE UN ERROR

Durante la discusión del dictamen, la diputada Gabriela Salidos reveló que el desarrollador inmobiliario presentó esta segunda iniciativa porque en la primera de mayo de 2020 que los diputados locales aprobaron en febrero de 2021, el promovente cometió un error al solicitar el cambio de uso de suelo únicamente para 3 mil metros cuadrados de construcción.

“Por falta de claridad en la iniciativa se interpretó de forma imprecisa la voluntad y objetivo de la misma, esto es, a pesar de que lo discutimos y debatimos interpretamos inadecuadamente lo que planteaba el peticionario”, expuso con sarcasmo la legisladora del PAN, al destacar que a Grupo Mira y su representante les tomó casi un año darse cuenta que su primera iniciativa era incorrecta.

Salido enfatizó lo que esta corrección representa, pues además de que en torno a la misma no hubo una consulta pública como pedían los vecinos, la iniciativa de Grupo Mira ha tenido una capacidad de transitar de una forma inusitadamente rápida entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En ese sentido, hizo mención de lo ágil que las distintas dependencias del gobierno de la Ciudad emitieron sus opiniones favorables para aprobar la iniciativa del desarrollador inmobiliario.

El 9 de abril pasado, la Secretaría de Movilidad emitió su opinión a favor. El 15 de abril hizo lo propio la Procuraduría Ambiental.

Adelantándose a todos los entes públicos, la Secretaría de Medio Ambiente emitió su opinión favorable el 30 de marzo, mientras que el Sistema de Aguas entregó su aval un día después, el 31 de marzo.

La Secretaría de Obras entregó opinión favorable el 16 de abril; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda lo hizo el 7 de mayo, mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos envió al Congreso de la Ciudad su opinión a favor el 27 de abril.

IMPULSO ECONÓMICO

En el dictamen aprobado este 8 de julio se afirmó que dentro del plazo legal establecido, no se recibieron observaciones a la iniciativa por parte de ciudadanos que estuvieran interesados.

También se argumentó que la apertura de un hotel dentro del proyecto de Neuchatel permitirá la creación de empleos directos e indirectos, así como una derrama económica anual por 78.2 millones de pesos.

“Dadas estas condiciones, se considera que la modificación de uso de suelo solicitado traería un impulso a la actividad económica no sólo local sino en la Ciudad, considerando que la zona cuenta con infraestructura y equipamiento ya establecidos, contribuyendo a que la Demarcación Territorial Miguel Hidalgo se consolide como referente de actividades económicas, empresariales, financieras, turísticas, permitiendo el cumplimiento de las estrategias de desarrollo urbano”, se lee en el dictamen.

Esos fueron los mismos argumentos utilizados, para su votación a favor, por parte de legisladores como el presidente de la Comisión, Fernando Aboitiz, quien negó que se hubiera autorizado un volumen adicional de construcción, sino que se amplía el uso de hotel respecto al uso para oficinas o vivienda.

Votaron a favor Fernando Aboitiz, Janette Guerrero, Lourdes Paz, Leticia Estrada, Teresa Ramos, Donají Olivera, Guadalupe Chávez, Paula Soto, Guadalupe Morales, Leonor Gómez Otegui, Francisco Muñoz Trejo y Nazario Norberto Sánchez.

El dictamen tendrá que pasar al Pleno del Congreso de la Ciudad para su aprobación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días