INE hará conteo rápido para consulta de ex presidentes

Lorenzo Córdova aseguró que el conteo rápido busca dotar de certeza a la consulta popular para que se brinden datos sobre tendencias de participación y el resultado.

Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

INE hará conteo rápido para consulta de ex presidentes. El Instituto Nacional Electoral (INE) difundirá el 1 de agosto, las tendencias y resultados de la consulta popular.

En dicha consulta  se preguntará si desean esclarecimiento de los hechos del pasado, que hayan dejado posibles víctimas.

En sesión del Consejo General del INE, fue aprobado un acuerdo en el que se determinó la realización de un conteo rápido.

Con el fin de que los ciudadanos obtengan datos preliminares sobre la participación y resultados de la consulta.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que el acuerdo aprueba la posibilidad de informar los datos sobre la participación y resultado de la pregunta para la ciudadanía.

“Se busca dar cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial”.

Agregó que, «los resultados son definitivos, oficiales, legales de la consulta, conforme se van agregando por parte de nuestras juntas distritales”.

Los designados para el conteo rápido son Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández Vela, que apoyarán en la determinación del tamaño de muestra y modelos estadísticos.

Además, se aprobaron los “Criterios estadísticos y operativos para la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1 de agosto de 2021 y Protocolo de selección de la muestra”.

El dichos criterios se explica que luego del cierre de las mesas receptoras de la consulta MRCP, y después del conteo de muestras, se entregará el reporte con las estimaciones del porcentaje de participación y opinión ciudadana.

INE hará conteo rápido para consulta de ex presidentes. El director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, entregará al presidente del INE  Lorenzo Córdova, los porcentajes para su inmediata difusión.


TE PUEDE INTERESAR: Encuesta, agotado para Presidenciable de Morena en 2024


 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil