Fiscalía de Sheinbaum espió opositores y aliados: NYT.

Una investigación realizada por The New York Times reveló que la fiscalía capitalina a cargo de Ernestina Godoy solicitó a Telcel registros telefónicos de políticos aliados y opositores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la empresa Telcel registros telefónicos y de mensajes de texto, además de datos de localización de más de diez funcionarios y políticos entre quienes se encuentran Santiago Taboada, Lilly Téllez, e Higinio Martínez.

Una investigación del New York Times analizó 14 expedientes en los que consta la entrega de estos datos; además, en un documento judicial la empresa de telecomunicaciones reconoció haber recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año.

Los requerimientos hechos por la FGJCMDX indican que la información solicitada tenía relación con investigaciones de secuestros y desapariciones, sin embargo, la oficina de la fiscalía asegura que no existen dichas carpetas por tales delitos y niega haber solicitado los registros mencionados en los documentos.

Santiago Taboada, el aspirante a la candidatura de la oposición para gobernar la capital es uno de los vigilados.

Taboada refirió que gracias a un amigo se enteró del espionaje del que estaba siendo objeto, por lo que presentó una demanda para obligar a la Fiscalía y a Telcel a responder ante dicha acusación.

Telcel reconoció haber entregado los registros del panista, en respuesta a 14 requerimientos hechos por la FGJCDMX vinculados a secuestros en Colima; además se incluían decenas de otros números, entre ellos militantes de MORENA e integrantes del gobierno.

La Fiscalía de Colima aceptó haber solicitado los registros luego que una persona anónima les proporcionó el número del ex alcalde de la Benito Juárez, tras no encontrar relevancia en la información, desecharon los datos.
Por su parte, la fiscalía capitalina negó haber hecho la solicitud y Taboada negó su participación en los secuestros.

El caso más reciente data de 2022, cuando fueron entregados los registros telefónicos del entonces titular de Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte.

La senadora de ultraderecha Lilly Téllez y ex aspirante a la presidencia también fue monitoreada, al igual que Alessandra Rojo de la Vega, ambas opositoras asiduas al gobierno de Claudia Sheinbaum. Sus datos fueron solicitados siete veces entre 2021 y 2022; ambas negaron estar involucradas en secuestros.

Rojo de la Vega recibió desde la fiscalía de la Ciudad acusaciones, posteriormente desestimadas por una jueza, por delitos electorales; ella asegura que se trata de una venganza política por su rol de opositora.

Higinio Martínez Miranda, senador Morenista por el Estado de México también estuvo vigilado por la FGJCDMX cuando obtuvo su información telefónica de octubre de 2021 a enero de 2022 gracias a Telcel.

A pesar de que el presidente López Obrador, siendo candidato y ya habiendo asumido el poder, condenó las prácticas de espionaje hechas por los anteriores gobiernos, las prácticas totalitarias continúan ejerciendo vigilancia desde el poder a políticos opositores, activistas y periodistas continúa ejerciéndose desde las instituciones dedicadas a la procuración de justicia; el espionaje incluso ha llegado a integrantes del mismo gobierno y de su propio movimiento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días