¿Quiénes pueden jubilarse con 16 mil pesos mensuales, según Reforma de AMLO?

AMLO propone desaparecer “todos” los organismos autónomos
AMLO propone desaparecer “todos” los organismos autónomos

Durante los últimos días, ha surgido un intenso debate público en torno a la iniciativa de reforma de pensiones presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual propone que los mexicanos se retiren con el 100% de su último salario. No obstante, es crucial destacar que esta propuesta incluye un límite de 16 mil 777 pesos con 78 centavos.
        En un mensaje emitido desde Palacio Nacional, se explicó que la propuesta busca revertir las reformas de pensiones implementadas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo en 1997 y Felipe Calderón en 2007, las cuales, según argumentan, perjudican injustamente a los trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE al impedirles jubilarse con el 100% de su salario.
        Bernardo González Rosas, consultor financiero, detalló que la reforma propuesta por AMLO garantizaría a la generación Afore (1/7/97) hasta el 100% del promedio de su último salario de cotización, limitado al salario promedio del IMSS, es decir, aproximadamente 16 mil pesos.
        Es relevante aclarar que este beneficio no aplica para todos los mexicanos, sino únicamente para aquellos que comenzaron a cotizar después de 1997, que no son beneficiarios de la ley de 1973, que ganen menos de 16 mil pesos en su último sueldo, que sean trabajadores formales registrados en el IMSS y que tengan al menos 65 años al momento de jubilarse.
        En su mensaje del 5 de febrero, AMLO anunció la creación de un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos a partir del 1 de mayo de este año. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre cómo se incrementará dicho fondo con el tiempo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días