Encuentran finca con hornos crematorios, tumbas y restos humanos en Jalisco

hornos

El domingo por la tarde, luego de una denuncia anónima, los colectivos Guerreros Buscadores de Jalisco y Entre cielo y Tierra descubrieron dos hornos crematorios clandestinos en la colonia La Piedrera, en El Salto, Jalisco.

En el lugar, se informó preliminarmente que encontraron restos humanos dentro de los hornos y cuerpos en al menos 30 bolsas de plástico, junto con huesos apilados, botellas con ácido muriático y ropa esparcida por el lugar.

«El hallazgo de hoy es uno muy delicado, pues se trata de dos hornos artesanales, donde se ve todavía que hay piel, que hay restos de carne humana y alrededor hay montículos de huesos», explicó una de las buscadoras en la transmisión realizada en vivo en redes sociales.

En una inspección rápida, lograron localizar siete fosas, cada una conteniendo aproximadamente 30 bolsas que contenían cuerpos desmembrados; en cada punto que investigaron con una varilla encontraban un cuerpo. Una de las buscadoras describe la escena como «estamos frente a un cementerio clandestino».

El área es un terreno extenso situado en Privada La Peñita, en la intersección con la avenida La Piedrera. Durante la transmisión, se puede observar cómo los buscadores extraen bolsas negras de los agujeros que cavaron en distintos puntos del lugar. Al fondo, se distinguen los dos hornos donde se encontraron restos de piel, dientes, cabello y otros indicios de víctimas humanas.

Autoridades resguardan predio en el que se hallaron los hornos

Después del descubrimiento, las autoridades de la Guardia Nacional se encargaron de asegurar la zona. Posteriormente, agentes de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco arribaron al sitio para llevar a cabo las primeras diligencias de investigación.

Las autoridades aún no han emitido información oficial al respecto. Sin embargo, agentes de la Fiscalía indicaron que se espera obtener una orden de cateo para iniciar una investigación más exhaustiva.

Mientras tanto, los agentes ya estaban llevando a cabo un inventario de los elementos encontrados en el lugar, tomando fotografías de las bolsas y hornos, y recopilando testimonios de las madres buscadoras.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil