El megaproyecto de ciudad Aurum en Quintana Roo, en suspenso y en manos de la Procuraduría Agraria

Para llevarlo a cabo, los promotores primero tienen que entregar estudios de factibilidad

Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Leona Vicario,Q.Roo,  junio 2023– Como resultado de la pasada  Asamblea General  del Comisariado Ejidal de Leona Vicario, Quintana Roo,  en la se cerraría el censo de ejidatarios que participarían en el proyecto de ciudad Aurum,  y en la que estuvo presente la Procuraduría Agraria, ésta determinó que para llevar a cabo el proyecto, primero tienen que realizar estudios de factibilidad y otros más.

Sin estos, no es posible desarrollarlo, pues son lo que ofrecen la información necesaria para verificar su viabilidad.

Hasta el momento y de acuerdo con la reunión,   el Comisariado Ejidal integrado por Juan García Asbun (Presidente del Comisariado), Miguel Ángel Concha Naal (Secretario) y Laila Manira Aguilar (Tesorera), no ha realizado ninguno, ni mucho menos han ingresado documentos en el municipio de Puerto Morelos  para promoverlo.

Así que sólo ha quedado  como propuesta dentro del ejido, debido  a que  para llevarlo a cabo, es necesario en primera instancia  realizar estudios de caracterización de flora y fauna; impacto ambiental, mecánica de suelo, entre otros,  pero  sobre todo y el más importante, el de  FACTIBILIDAD, pues éste es el que  determinará si ciudad Aurum es viable, sin este, el proyecto no puede avanzar.

Es un proceso que puede durar de 5 a 7 años

Cabe mencionar que estos primeros estudios son  sólo el primer requisito para poder realizar el cambio de uso de suelo de ejidal a propiedad privada dentro de la Procuraduría Agraria, la cual tendrá que hacer un dictamen junto con la SEMARNAP y el Municipio e instancias federales para ver si es posible desincorporarlas.

Hecho esto, el municipio lo tiene que pasar a cabildo para su análisis y autorización  después impulsarlo en la PDU,  turnarlo al Congreso del Estado, quien verificará que todos los estudios estén debidamente realizados para después aprobarlos y emitir un decreto.

Esto es grosso modo, como lo explicó en la Asamblea Ejidal, el Representante de la Procuraduría Agraria de la Zona Norte,  el Lic. Rojas. 

Es un  largo camino jurídico y administrativo que puede tardar  de 5 a 7 años, si tienen la fortuna de que pase todos los filtros, empezando por el primero, si los estudios de factibilidad determinan que no es viable, el proyecto queda definitivamente cancelado.

Está propuesto como sociedad solidaria

Por otro lado, hay una atenuante más,  el Comisariado propuso a los ejidatarios construir  Ciudad Aurum bajo el concepto de  Sociedad Solidaria, una figura jurídica en la que entran proyectos ejidales, pero la Ley de Sociedades de Solidaridad Social determina en dos de los  cincos puntos que definen el objeto de su constitución que:

CAPÍTULO 1, Art.  2.- Las Sociedades de Solidaridad Social tendrán por objeto:

incisos:

II .- La práctica de medidas que tiendan a la conservación y mejoramiento de la ecología.

III.- La explotación sustentable de los recursos naturales.

Requisitos que el proyecto de  Ciudad Aurum está lejos de  cubrir, pues para su construcción,  tendrían que  devastar 10, 000  hectáreas de selva virgen para  edificarían sobre ellas inmuebles  de 20 pisos,  plazas comerciales, hoteles, casas habitación y hospitales, la densificación  acabaría con los recursos naturales como la contaminación  del agua y la destrucción del hábitat de especies protegidas por la   NOM-059-SEMARNAT-2010. Sin tomar en cuenta la fragilidad del suelo.

La alcaldesa de Puerto Morelos  fijó postura sobre el proyecto 

Por otro lado, la  alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, ya fijó postura sobre el tema y expuso que por ser Leona Vicario un ejido, el municipio no tiene injerencia sobre él y le corresponde a la Procuraduría Agraria dar seguimiento y permisos para el mismo.

“Un proyecto de esa magnitud requiere de condiciones técnicas, jurídicas y ambientales para que pueda desarrollarse y significa un largo camino jurídico, ambiental y urbano”, dijo la presidenta municipal a diversos medios de comunicación.

También explicó que el ejido de Leona Vicario al no tener un Plan de Desarrollo Urbano, tampoco está en el municipio,  otorgar permisos de tala y desmonte, esto le compete a las instancias federales.

“La comunidad de Leona Vicario aún no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano, por lo que el gobierno municipal no puede otorgar permisos de construcción ni autorizar la tala o desmonte de selva, ya que esto corresponde a otros niveles de gobierno”, dijo.

Sin embargo, aseguró que se mantendrá al pendiente de lo que esté sucediendo, asimismo la Procuraduría Agraria, la cual asistirá a las Reuniones del Comisariado para dar seguimiento al manejo del proyecto.

De hecho el lunes de la semana pasada, la alcaldesa  tuvo un encuentro  en el ejido  con  el  Comisariado y ejidatarios interesados en el proyecto, al que también asistió el director de Desarrollo Urbano del municipio,  en el mismo recalcó  que «cuando existan proyecto de este tipo se analizaran en apego a ley para que exista un equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad».

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil