Disminuye población de mariposas Monarca en México

Disminuye población de mariposas monarca en México.

La cantidad de mariposas monarca que llegaron este año a Michoacán y al Estado de México presentó una reducción significativa, pues se contabilizaron nueve colonias de estas mariposas, lo que significa una ocupación del 0.9 hectáreas; es decir 59.3% menos que el año pasado cuando utilizaron 2.21 hectáreas.

Las autoridades indicaron que dicho número es el menor registro desde las mediciones iniciadas en 1993.

La directora de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Gloria Tavera, explicó que «Hace 10 años la temporada 2013-2014 tuvimos una disminución de 0.67 hectáreas, diez años después vuelve a presentarse una baja considerable en la ocupación forestal de las colonias».

El año pasado en 2023 también hubo un reporte de disminución, ante ello las autoridades culparon a la variabilidad climática y la tala ilegal de árboles, como los causantes de dicha problemática.  En ese año las mariposas monarca que invernan en las montañas del centro de México disminuyó 22% y se triplicó el número de árboles perdidos.

Gloria Tavera afirmó «Mucho tiene que ver con el cambio climático» y de igual forma destacó los estragos del uso de herbicidas y plaguicidas químicos que afectan a la monarca tanto porque disminuyen su hábitat como enferman a dichos polinizadores.

De igual forma la directora puntualizó que también la degradación que sufren los espacios de hibernación de la Mariposa Monarca, se debe a la sequía y al estrés híbrico.

Estos politizadores migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde arriban en noviembre y permanecen hasta marzo, un fenómeno migratorio que en 2008 fue designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Este año las colonias más grandes se detectaron fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), ubicada en Michoacán, lo que para las autoridades significa que es necesario cuidar este entorno, así como los clasificados como Áreas Naturales Protegidad de la Región de la Monarca.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil