Deudas y denuncias marcan gobierno de Riquelme

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Deudas y denuncias marcan gobierno de Riquelme Solís, ello, a pocos meses de finalizar su mandato en Coahuila.

Falta de liquidez, finanzas inestables, multas y denuncias penales, prevalecen en un informe de la Auditoría Superior de la Federación del Estado.

Donde destacan más de 6 mil millones de pesos erogados sin comprobar.

La Auditoría presentó 63 denuncias penales por supuestos actos de corrupción vinculados a los ejercicios fiscales de 2017, 2018, 2019 y 2020.

Sin embargo, el informe no especifica los entes públicos involucrados ni los montos de cada denuncia.

El informe también señala que durante 2022, la ASE emitió 16 multas por incumplimiento de requerimientos de información y presentación de avances de gestión financiera.

Deudas y denuncias marcan gobierno de Riquelme

Desde 2013 hasta 2022, la ASEC ha presentado más de 430 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado y Fiscalía Anticorrupción.

Basadas en la revisión de las cuentas públicas, así como en revisiones específicas ordenadas por el Congreso del estado.

En el primer trimestre de 2023, los tres poderes estatales enfrentaron problemas de liquidez para cumplir con sus compromisos financieros a corto plazo.

El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial presentaron dificultades en ese aspecto, mientras que el Poder Legislativo fue el único que mostró capacidad de pago.

Por otra parte, nueve entes públicos no fueron fiscalizados por diversas razones, y algunos de ellos podrían haber incurrido en infracciones graves.

La Auditoría Superior de la Federación señaló que el gobierno de Riquelme acumuló erogaciones sin comprobar por un total de 6,827 millones de pesos.

Lo que ha suscitado cuestionamientos sobre la gestión de los recursos estatales.

Esto significa que el gobierno de Riquelme Solís ha gastado, en promedio, 3 millones 561 mil 507 millones de pesos diarios sin comprobar.

La suma total de egresos sin comprobar equivale aproximadamente a lo que el gobierno estatal destinará en 2023 para abonar a la megadeuda.

Además, el proyecto «Agua Saludable para la Laguna» en Coahuila y Durango también ha sido objeto de observaciones por parte de la ASF.

Quien señaló una falta de planeación adecuada y el incumplimiento de periodos de ejecución, dejando sin justificar 133 millones de pesos de los recursos destinados.

A pesar de las observaciones y denuncias, el gobierno de la entidad ha enfrentado poca rendición de cuentas y protección por parte de la mayoría priista en el Poder Legislativo.

La próxima comparecencia de Riquelme ante el Poder Legislativo será una oportunidad para abordar estos temas y exigir transparencia.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil