CJF y SCJN investigan a Arturo Zaldívar

Se le acusa de corrupción, así como de vulneración a la autonomía del Poder Judicial Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN )investigan a Arturo Zaldívar. Se le acusa de vulnerar la  autonomía del Poder Judicial Federal.

La presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, respondió a una denuncia anónima el pasado 9 de abril, en donde se acusa a Arturo Zaldívar de corrupción, así como de vulneración a la autonomía del Poder Judicial Federal.

Ordenó una investigación exhaustiva a través de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Piña concedió amplias facultades para recabar pruebas y deslindar responsabilidades administrativas.

El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron una investigación formal contra el exministro y presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y otros funcionarios cercanos. Se les acusa de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas ilegales.

Según el documento Zaldívar habría vulnerado la autonomía e independencia de múltiples operadores del sistema judicial.  Supuestamente, lo hizo para satisfacer intereses personales o de terceros.

El escrito menciona a más de 50 jueces y magistrados que, bajo supuesta extorsión o complicidad con Zaldívar y su círculo, habrían resuelto casos según indicaciones o recomendaciones.

CJF y SCJN investigan a Arturo Zaldívar

Incluye nombres destacados como Jesús Delgadillo Padierna y Iván Zeferin Hernández, involucrados en casos de corrupción y delincuencia organizada.

El presidente López Obrador expresó su apoyo a Zaldívar, considerándolo un abogado íntegro y exmiembro del Poder Judicial que actuó con rectitud. Además, criticó la rápida respuesta del CJF a la denuncia anónima, insinuando falta de equidad en el proceso.

AMLO también acusó a los medios de «linchar» públicamente a Zaldívar, describiendo la situación como un «linchamiento político» contra el exministro de la SCJN.

Recordemos que el pasado noviembre Arturo Záldivar decidió renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para integrarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil