Aumentan 14% feminicidios de menores de edad

Casos de feminicidios a menores aumentan en 2022

El primer semestre del 2022 sumó 147 feminicidios a menores de edad en toda la extensión de la república. 

El feminicidio es un fenómeno que no sólo se comprende de distintos factores, sino que contiene varias aristas, las cuales lo configuran como un problema complejo de tratar.

Hace unas semanas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó una tendencia a la baja en los asesinatos a mujeres por razón de género. 

Haciendo un recuento global de las víctimas, los números bajaron un 20 por ciento con respecto al máximo histórico en 2018. 

Sin embargo, según datos del periódico Animal Político, la población víctima de feminicidio se bifurca, presentando una nueva perspectiva a estudiar. 

Mientras que, de enero a junio de 2021 se registraron 129 feminicidios en México, en el 2022, durante el mismo periodo, se contabilizaron 147 de estos. 

Lo cual representa un tumultuoso ascenso del 14% de niñas y adolescentes asesinadas por ser mujeres. 

Geografía de los feminicidios 

Oaxaca se posicionó en el cruento primer lugar al pasar de tres a 17 de 2021 a 2022.  

Subsecuentemente, el Estado de México pasó de 14 a 23 menores asesinadas. 

En ambos estados, la mayoría de los crímenes se perpetraron con armas de fuego, luego con armas punzo cortantes y en menor medida con otros elementos. 

Siguiendo la ríspida lista, los estados de Michoacán, que aumentó seis víctimas; Nuevo León y Veracruz, cinco, respectivamente y Sonora, tres, también se vieron afectados por estos actos de violencia extrema contra las mujeres. 

En contraste, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas disminuyeron ligeramente en tanto a la incidencia. 

No obstante, sumaron más víctimas registradas que el promedio.

El Gobierno mexicano ya analiza el fenómeno

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, aseguró que éste no se trata de un fenómeno nuevo. 

Por lo que ya se han emprendido estudios para determinar la naturaleza del mismo. 

“Es un tema que hemos visto en los estudios de feminicidio que se han hecho en los últimos 20 años por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres. 

“Siempre se identificó el feminicidio de niñas como un tema importante y un poco sorprendente porque tenemos esa idea de que cuidamos a las niñas y a los niños como sociedad, y nos damos cuenta de que no, estamos viendo maltrato, abuso, diferentes tipos de violencia, incluido el feminicidio de niñas”, señaló. 

Gasman aseguró que la preocupación por dicho tema les ha llevado a fraguar distintos planes de acción para combatir este tipo de crímenes contra las infancias mexicanas. 

“Hemos estado trabajando de la mano del sistema nacional DIF, de la procuraduría, del SIPINNA (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) y que están puestas las alarmas, se está analizando y se está actuando… también se está actuando para prevenir. La procuraduría de la infancia está también actuando de una manera diligente para atender los casos en momentos donde hay denuncias, alarmas, antes, pero es un tema que nos ocupa y nos preocupa”, concluyó la funcionaria. 

 

Con información de: Animal Político

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.