Migración, salud mental y lesiones: problemas críticos para los jóvenes.

Expertos se reunieron en el segundo día del XXXIII Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Salud Infantil y del Adolescente (ALASS), celebrado en el Instituto Nacional de Pediatría, para discutir cuestiones fundamentales relacionadas con la salud de los jóvenes en la región.

Una de las conferencias más destacadas fue la de René Leyva Flores, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien abordó los “Cuidados de Salud para Migrantes Infantes”.

Leyva destacó la importancia de comprender las dinámicas migratorias en América Latina y su impacto en la salud de los menores.

Señaló que la movilidad transfronteriza plantea desafíos significativos para la salud pública, especialmente en momentos de crisis como la pandemia.

Leyva subrayó que las decisiones de cierre de fronteras durante la pandemia se basaron en hipótesis epidemiológicas erróneas, debido a que no se observaron diferencias sustanciales en el comportamiento de la enfermedad entre países que cerraron y no cerraron sus fronteras.

La Dra. Martha Cecilia Hijar Medina, del INSP, presentó las “Lesiones en Niños y Adolescentes en México”.

Hijar resaltó que hablar de “lesiones” en lugar de “accidentes” ayuda a enfocarse en los factores que contribuyen a estos eventos.

Destacó que las lesiones en jóvenes tienen un impacto significativo en la demanda de servicios médicos y urgencias.

Las caídas y los accidentes de tránsito se identificaron como las principales causas de lesiones no intencionadas en menores de edad.

Subrayó la necesidad de implementar medidas de prevención para reducir la carga de lesiones en la población joven.

En otro panel, Armando De Negri Filho, asesor de sistemas de salud en la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, abordó “El Derecho al Desarrollo”.

De Negri resaltó la importancia de un nuevo orden internacional que garantice el derecho al desarrollo, incluyendo el acceso a la salud.

Señaló que la desigualdad en la distribución de recursos y el endeudamiento de los países obstaculizan la capacidad de implementar políticas de bienestar.

Abogó por repolitizar el debate sobre los sistemas de salud y promover inversiones públicas en salud como motores de desarrollo económico.

Por su parte, el Dr. Óscar Sánchez Guerrero, del Instituto Nacional de Pediatría, exploró la “Salud Mental en Niños y Adolescentes”.

Sánchez resaltó que la pandemia de COVID-19 ha transformado los desafíos en salud mental para los jóvenes, aumentando los casos de depresión y ansiedad.

Señaló que los problemas de salud mental en los jóvenes están relacionados con factores como la exposición a la violencia y el abuso en el consumó de sustancias .

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News