Procurador de DIF explica las razones de las recientes desapariciones en Centros de Asistencia Social

Por medio de medios de comunicación como El Heraldo de Chihuahua, dieron a conocer las fichas de búsqueda de diversos menores de edad provenientes de Centros de Asistencia Social (CAS) en el estado de Chihuahua.

Ante esta situación Omar Velázquez Ortega, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, dió a conocer que las salidas no autorizadas de menores de edad no se deben a fugas y que las razones más frecuentes que han encontrado por las cuales salen los jóvenes de estos centros se deben a que deciden reunirse con familiares y amigos.

Por lo anterior asegura que los CAS son lugares en los cuales se resguarda a los jóvenes, por lo cual no se les priva de su libertad. Por ello tienen todo el derecho de salir o entrar de los centros. 

CAS siguen protocolo en caso de ausencia de menores

Según el Procurador comentó que en caso de que se desconozca el paradero de algún menor resguardado, los CAS deben de reportarlo a la Procuraduría Estatal y después a la Fiscalía, después debe de elaborarse una pesquisa la cual se manda a los medios de comunicación para que ayuden a su difusión.

Recalca Velázquez que muchos de los menores regresan a los CAS ya que encuentran en estos lugares cama, comida y personas que se preocupan por ellos; cosas que no encuentran en sus familias.

Por otro lado, en lo que va de enero hasta el 25 de marzo de este año la Procuraduría y el DIF Estatal informó que se han registrado 35 salidas no autorizadas. A su vez, menciona que esta situación no es un asunto aislado de Chihuahua, sino que se da en otras entidades del país.

Se reporta la desaparición de tres menores en albergue de San Vicente de Paul

En el Heraldo de Chihuahua se reportó la desaparición de tres jóvenes procedentes del albergue de San Vicente de Paul, ubicado al sur de Chihuahua.

Alicia Cruz Primero y Juliana Valencia de 15 años, así mismo Marcelina Pino de 16 años. Todas las menores fueron vista por última vez al salir sin autorización del albergue el 23 de marzo de este año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News