A 9 años de impunidad en caso Ayotzinapa

Estudiantes
Foto: Rodrigo del Río/ObturadorMx

El 26 de septiembre del 2014, 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos fueron desaparecidos por el ejército mexicano y grupos de delincuencia organizada.

A 9 años del suceso, diversos contingentes se congregaron en el Ángel de la Independencia para iniciar la marcha conmemorativa que se lleva a cabo año con año desde entonces.

Cerca de las 16:00 hrs, una niña tomó un megáfono y contó del 1 al 43 terminando con un grito de justicia al unísono por parte de los contingentes.

Minutos después, los padres de los 43 llegaron en un camión al Ángel de la Independencia.

Se unieron a los contingentes, quienes estaban conformados por estudiantes de escuelas rurales, de la UNAM y otros grupos de apoyo.

Después, los padres se colocaron en la vanguardia de la marcha detrás de un cordón de seguridad colocado por marabunta, para así iniciar sus pasos hacia el Zócalo.

Los estudiantes de diferentes escuelas quedaron detrás y empezaron a lanzar consignas durante toda la movilización.

Frente a todos los contingentes, una persona a bordo de una camioneta dio mensajes de apoyo a los padres a través de unas bocinas.

Sin embargo, el grito de los estudiantes era más fuerte, pues cada colectivo lanzaba sus propias consignas.

Durante la marcha, algunos miembros del bloque negro y anarquistas comenzaron con las pintas en las paredes de algunos edificios y establecimientos.

Las pintas mostraban un mensaje en contra del gobierno, al que se le acusa de que fueron ellos los responsables de la desaparición de los 43.

Al llegar al antimonumento de los 43, los padres se colocaron frente a los números y realizaron el pase de lista para recordar a sus hijos desaparecidos.

Por otro lado, algunas personas modificaron la nomenclatura de la estación del Metrobús cercana con el nombre de “Antimonumento +43”.

Al terminar el pase de lista, la marcha reanudó su paso sobre avenida Juárez para dirigirse a su destino final, que era el Zócalo.

Cuando llegaron a la Plaza de la Constitución, los padres de los 43 subieron a un templete para iniciar un mitin.

Detrás de ellos, estaba Palacio Nacional rodeado de vallas metálicas.

Mientras ofrecían la ceremonia, el bloque negro empezó a lanzar petardos sobre las vallas que resguardaban el edificio.

Los medios de comunicación que documentaban el hecho fueron agredidos por los miembros del bloque negro.

Sin embargo, uno de los organizadores de la marcha instó en que se detuvieran las acciones, por lo que los grupos radicales abandonaron el lugar.

El mitin continuó y al final se entonó el himno de la Unidad Popular o himno Venceremos.

Al terminar, los padres se dirigieron al campamento instalado frente a las puertas del campo militar No.1, que mantienen desde el 21 de septiembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News