La marcha por los 52 años del movimiento estudiantil del 68

Ciudad de México.-Manifestantes se reunieron este viernes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para conmemorar los hechos trágicos del 2 de octubre de 1968.

Entre los manifestantes había jóvenes y personas que vivieron el acontecimiento histórico. Se comenzaron a reunir alrededor de las cuatro de la tarde, en Tlatelolco, para marchar rumbo al Zócalo de la Ciudad de México gritando como consigna principal “2 de octubre no se olvida”.

#2DeOctubreNoSeOlvida

Este 2 de octubre @ahelguera, @monerohernandez y @monerorape estuvieron en el @CC_LosPinos ???? pic.twitter.com/95Y5iSRnvN

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) October 2, 2020

El movimiento estudiantil del 68 es recordado por exigir un alto al abuso por parte de las fuerzas policíacas del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, contra alumnos de las universidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que culminó con la matanza estudiantil, perpetrada por el “Batallón Olimpia”, el 2 de Octubre, mientras se desarrollaba un mitin en la Plaza de las Tres Culturas.

La marcha por los 52 años del movimiento estuvo segmentada entre el Comité del 68; miembros del Partido Comunista de México; encapuchados autodenominados “anarquistas”, entre otras 30 organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, que caminaron por el Eje Central “Lázaro Cárdenas”, para llegar al Centro de la Ciudad.

Junto con compañero/as de lucha hicimos guardia de honor por los jóvenes que lucharon por una Patria distinta y se enfrentaron a lo peor del sistema político mexicano.

Nuestra generación asume el agravio como propio.#2DeOctubreNoSeOlvida

En la voz @BranGuillen. pic.twitter.com/Su2qK8MPeP

— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) October 2, 2020

A la par, el mitin realizado en Tlatelolco comenzó con el intérprete Jesús Jiménez, y posteriormente se recitaron poemas como "Memorial de Tlatelolco" de Rosario Castellanos, y se presentó el grupo musical los 400 conejos ebrios.

No obstante, el grupo de “anarquistas” tuvo un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que estos impidieron el paso a los encapuchados, encapsulándolos entre las calles 5 de Mayo y Tacuba, por lo que comenzaron a agredir a los uniformados con bombas molotov, martillos, entre otros objetos.

#EnVivo ?? Conmemoración del 52 Aniversario de la masacre del 2 de octubre; con la #JefaDeGobierno, @SeGobCDMX, @PJCDMX, @Congreso_CdMex y exlíderes e integrantes del Movimiento del 68 y del Comité 68 ProLibertades Democráticas.#2DeOctubreNoSeOlvida https://t.co/nsciLx25eP

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) October 2, 2020

Por lo anterior, los oficiales formaron una barrera con sus escudos, y activaron extintores, para evitar que los manifestantes llegaran hasta ellos.

Sin embargo, tras una hora de enfrentamientos la Brigada Marabunta logró mediar a través del diálogo entre autoridades, y “anarquistas”, para detener las agresiones, y permitirles el pasó.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum encabeza conmemoración del 2 de octubre en Tlatelolco; Luis Echeverría debe ser juzgado por masacre: Comité del 68

Posteriormente, los encapuchados entregaron los artefactos peligrosos al subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y a la Brigada Marabunta y se les permitió el paso acordonados por los uniformados, y miembros de la organización civil.

Las autoridades negaron la entrada al Zócalo a los contingentes, por el plantón actual del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), pero un grupo reducido de los integrantes del Partido Comunista arribaron a la Plaza de la Constitución.

Recordamos este 2 de octubre refrendando nuestro compromiso con la democracia y las libertades por las que lucharon generaciones enteras.

Nunca más represión, nunca más autoritarismo. #2DeOctubreNoSeOlvida pic.twitter.com/XxfKEkHJw2

— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 2, 2020

Tras los enfrentamientos la marcha se realizó de forma pacífica momentáneamente; y los manifestantes tuvieron que volver a la Plaza de las Tres Culturas, para el mitin

Los anarquistas, previo a la llegada a la Plaza, retomaron las agresiones contra los elementos de la SSC, lanzado cohetes, piedras, bombas molotov a los uniformados. También algunos reporteros resultaron heridos ante lanzamientos de los proyectiles.

A 52 años de la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, seguimos luchando por un país democrático, por un país justo, por una ciudad de derechos.#2DeOctubreNoSeOlvida ????? pic.twitter.com/LFiuayNd3y

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) October 2, 2020

Los policías contuvieron a los agresores mediante una barrera y el uso de extintores, hasta que los “anarquistas” se retiraron del lugar.

Mientras, la conmemoración por los 52 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas los asistentes guardaron un minuto de silencio por los estudiantes que fueron asesinados el 2 de octubre de 1968.

19:27 Se restablece la circulación sobre Eje Central de Av. Hidalgo hasta el Eje 2 Norte, luego de manifestantes en la zona. pic.twitter.com/Fn5hvDEro9

— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) October 3, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días