Proyectan Sustentabilidad Alimentaria en la CdMx

Ciudad de México.- La capital de México tendrá un sistema de sustebtabilidad alimentaria.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diseñaron iniciativas para establecer el Sistema de Sustentabilidad Alimentaria.

Para lograrlo es necesario crear en la Ley de Adquisición, la figura del Proveedor Alimentario Social de la CdMx, una legislación de Huertos Urbanos, y una de Donación Altruista de Alimentos.

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, aseguró que su propuesta es modificar la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal para crear el concepto de Proveedor Alimentario Social, que permitirá la compra gubernamental de alimentos producidos en las zonas rurales de la ciudad.

“Se privilegiará a aquellos proveedores que acrediten que un gran porcentaje de los productos que están comercializando provienen del campo, de la zona rural de la ciudad”, dijo Amieva.

El diputado Iván Texta propuso la creación e implementación de la Ley de Huertos Urbanos, la cual dotará a los ciudadanos de la capacidad para producir en espacios convencionales alimentos para el autoconsumo.

Mientras que el diputado Mauricio Toledo presentó la Ley de Donación Altruista de Alimentos, la cual se fundamenta y busca hacer valer el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla del derecho a la alimentación, ya que no existen políticas públicas que garanticen que dicha garantía se cumpla al 100 por ciento.

Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, explicó que se vinculará a la sociedad civil organizada para que participe en la donación altruista de alimentos aptos para el consumo humano y así evitar el desperdicio.

Al respecto, Amieva explicó que uno de los objetivos primordiales de la iniciativa de ley que impulsa es acercar a aquellas instancias que tienen comida en excedente con quienes lo necesitan, además de generar estadísticas positivas de medición de aprovechamiento de los alimentos, combate a la carencia alimentaria y pobreza extrema que viven 40 mil familias en la Ciudad de México.

Luna añadió que será la Sedeso la encargada de generar la infraestructura necesaria y proporcionar el equipo técnico que permita salvaguardar la calidad de los alimentos que sean donados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días