Por deterioro de su imagen Elías Azar abandona TSJCDMX; reconocerán su trayectoria

Ciudad de México.-   El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa (ALDF), adelantó que reconocerán a Edgar Elías Azar, tras el anuncio de su salida del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“Haremos un reconocimiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia por el tiempo que estuvo al frente de la institución y por su puesto un reconocimiento por su tarea como abogado especialista en derecho en esta ciudad”, aseguró.

No obstante, los coordinadores de Acción Nacional y Morena en el recinto de Donceles consideraron que el hecho de que haya presentado su renuncia al cargo tiene que ver con el deterioro de su imagen al frente del poder judicial.

Azar había ocupado el cargo desde 2008, sin embargo, durante su última reelección en 2016, algunos de los magistrados interpusieron amparos para evitarlo, por lo que el blanquiazul, Jorge Romero, comentó en entrevista para Capital CDMX que si bien hay motivos para aplaudirlo ya se le observaba un desgaste.

“El desprestigio ya era demasiado”, añadió el coordinador de los morenistas, César Cravioto, quien aunado a ello reprobó la impugnación contra la Constitución de la Ciudad de México que presentó el Tribunal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar del descontento que se generó cuando se dio a conocer su interés por repetir en el cargo, al final obtuvo 60 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

Fue por una decisión colegiada que el poder judicial presentó la acción de inconstitucional 81/2017 contra el texto fundacional en referencia a los artículos 35 y 35, los cuales proponen que el Consejo de la Judicatura se integrará por siete consejeros designados por un Consejo Judicial Ciudadano; mientras que el segundo establece que dicho Consejo Ciudadano será conformado por 11 personas, siete de las cuales deberán tener conocimientos en derecho.

Hace unas semanas Elías Azar aseveró que dichas consideraciones expresadas en el texto por la Asamblea Constituyente invaden las facultades del poder que encabezaba, motivo por el cual los magistrados requirieron que se realizara la impugnación.

Para Cravioto el hecho de haber presentado el recurso legal ante la Corte, además de que la carta magna local acota el margen de maniobra que tendría al frente del órgano lo impulsaron a tomar la decisión.

 

“Ya el desgaste era muy fuerte, el mismo ya había perdido su imagen de credibilidad y de posibilidad de continuar al frente de uno de los tres poderes en la ciudad, entonces una opción de salir de manera digna fue mejor la embajada”, explicó.

 

Esta mañana se dio a conocer que entregaría formalmente su renuncia al tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo pública su solicitud al Senado de la República para que sea nombrado embajador de México en los países bajos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News