En la CDMX comienzan a recuperarse empleos

Ciudad de México.- Entre marzo y agosto de este año, la Ciudad de México perdió 218 mil empleos formales, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19; los sectores más afectados fueron comercio y servicios.

Las mayores afectaciones en el sector laboral ocurrieron en los meses de abril y mayo, cuando 162 mil 808 perdieron su trabajo; sin embargo estos se van recuperando.

Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso capitalino, la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, manifestó que la pérdida de trabajos en la capital del país empezó a registrarse desde diciembre pasado.

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la encargada del empleo en la CDMX dijo que con el fin de mitigar los efectos negativos en la economía de las familias, el gobierno capitalino destinó 630 millones de pesos para programas de apoyo que atendieran a quienes perdieron su trabajo.

Soledad Aragón destacó que existen recursos para seguir brindando apoyos a todos los grupos prioritarios como son trabajadoras del hogar, a trabajadores del sector formal que perdieron sus empleos, así como a informales; trabajadores no asalariados como músicos, mariachis, fotógrafos, mimos, payasos y artistas.

La funcionaria dijo que ya se ve una desaceleración de la pérdida de empleos y en la medida que se vayan incorporando nuevas actividades económicas, “confiamos en que se va a ir recuperando la economía de la ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR:

La titular dijo que actualmente no es posible medir las consecuencias de la pandemia, pues oficialmente es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo la que tiene los datos, pero debido a la pandemia no se ha podido hacer la encuesta, “por eso no se pudo medir si hubo un incremento de la tasa de informalidad laboral”.

“Obviamente si el impacto en los trabajadores formales fue fuerte, en el sector informal fue más, particularmente porque es un sector que no tiene seguridad social, pero la Secretaría ha entregado apoyos a ambos sectores como los que trabajan en los mercados y a la población indígena, a través del Programa Seguro de Desempleo”, agregó Aragón.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días