Aprueban Ley Ómnibus; auguran represión de Milei

Argentina

[Actualización 15:20 pm]

Con 144 votos a favor y 109 votos negativos, la Cámara de Diputados aprueba la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de Los Argentinos.

 

Todavía ayer, mientras los diputados se reunían el jueves en el segundo día de debate por la ley ómnibus del presidente argentino Javier Milei, un operativo policial disparaba bolas de goma a los manifestantes que protestaban contra dicha ley a las afueras del Congreso de la Nación Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

Al recibir la noticia de que la polícía estaba reprimiendo la manifestación, varios diputados de oposición a Milei y su partido La Libertad Avanza, decidieron abandonar el recinto.

Al final de la jornada, más de 60 heridos, entre ellos jubilados y miembros de la prensa, fue el resultado de la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad argentinas, quienes lanzaron gas lacrimógeno, balas de goma y chorros de agua apresión, contra una manifestación pacífica.

 

Resistir, insistir y nunca desistir. ¿Te parece que le vamos a tener miedo a esto? ¿Qué nos pueden hacer?  ¿Que es mejor, morirse de hambre, o morirse por esto (la represión)? Sí de todas maneras es lo mismo -declaró una mujer peteneciente a la organización Jubilados Insurgentes.

 

Ley ómnibus.

La ley ómnibus es un proyecto de Javier Milei que consta de 600 artículos de ley que abordan una gran variedad de reformas electorales, previsionales, energéticas, de seguridad, ambientales y penales.

La oposición peronista y de izquierda ha criticado que las reformas de dicha ley correspondientes al Código Penal,  están centradas en otorogar a Milei ciertas facultades delegadas que le permitirían gobernar por decreto en numerosas áreas. Así mismo, han advertido que esta ley busca criminalizar las protestas callejeras y lograr la privatización de empresas públicas.

Aunque  el presidente ya obutvo una primera aprobación de la ley ómnibus por parte del Congreso, el resultado final dependerá de la votación «artículo por artículo» que hagan de la norma.

 

Protocolo antipiquetes.

La represión policial de este jueves por la noche se da en el marco de la implementación del “protocolo para el mantenimiento del orden público” o, como se le conoce en la calle, “protocolo antipiquetes”, de la nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Este protocolo es un mecanismo de represión de protestas que permite a las cuatro fuerzas federales –la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria–, además del  Servicio Penitenciario Federal, hacer uso de la fuerza sin orden judicial.

Así mismo, esta ley le otorga la facultad a las autoridades de llevar un resgistro de las personas y organizacioens que participen en cualquier tipo de protesta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días