¿Comisión de la verdad o comisión de propaganda?

Ciudad de México.- El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que su partido propondrá de creación de una Comisión de la Verdad para los casos de Emilio Lozoya, Genaro García Luna y César Duarte, y se le podrían añadir los personajes que vayan surgiendo de las indagatorias de la FGR y por ello actuarán como coadyuvantes.

Ramírez Cuéllar es un político experimentado que sabe que hay que aprovechar las coyunturas y eso es justamente lo que pretende hacer.

Un grupo de diputados declarando y revelando historias sobre el “pasado corrupto” les va a venir de perlas cuando está por iniciar el proceso electoral que tendrá su momento más importante en junio de 2021.

¿La servirá a la FGR el acompañamiento de los diputados? Para nada, más bien la Comisión será un estorbo y puede comprometer el debido proceso al generar expectativas que difícilmente se van a cumplir en los tribunales.

Es más, quien debería estar alarmado con la idea justiciera y camaral, debe ser Alejandro Gertz Manero, quien ya lidia con las “revelaciones” cotidianas de la UIF de la Secretaría de Hacienda, como para tener que sumar ahora las puntadas y hasta la vendettas de los diputados y de sus asesores.

Sostiene Ramírez Cuéllar que a ellos no les va a temblar la mano para señalar presuntas responsabilidades de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón y ese es precisamente el problema, ya que la búsqueda de la verdad no debería iniciar con prejuicios.

Menos aún incluir en la lista, de los que serán llevados al patíbulo, a gobernadores en el ejercicio de su cargo, como es el caso de Francisco Domínguez (Querétaro) y Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

Si en realidad quisieran saber lo que ocurrió con los expedientes que se encuentran en trámite, tendrán que esperar a que estuvieran integrados y, en su caso, juzgados.

Pero ya sabemos que se trata de otra cosa y se llama estrategia electoral, aunque se disfrace de comisión de la verdad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News