Vende GobCDMX patio del Mercado de Mixcalco en 16 mdp, denuncian

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Locatarios del Mercado de Mixcalco bloquearon por varias horas la avenida Circunvalación luego de enterarse que el patio de ese centro de abasto ya fue vendido por las autoridades en 16 millones de pesos a un grupo de empresarios.

Dijeron que los beneficiarios son los textileros José Ángel y Alejandro Toledo Musi, quienes pretenden construir una plaza comercial en el lugar.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum negó esa versión.

“No. Estamos en ese proceso, pero siempre el diálogo esta por encima de todo.

“No vamos a hacer nada que esté en contra de los locatarios y también hay otras razones ahí de la manifestación”, dijo en entrevista la mandataria.

LA PROTESTA

Durante este 10 de noviembre, los comerciantes del Mercado de Mixcalco bloquearon varios puntos del Eje 1 Oriente Circunvalación.

Se oponen a un decreto del pasado 13 de octubre por el cual Sheinbaum desincorpora del régimen del dominio público 620 metros cuadrados del mercado de Mixcalco.

El espacio corresponde al patio de carga y descarga de ese centro de abasto.

Exigieron que la mandataria revierta el decreto.

Acusaron que en ningún momento fueron consultados o informados que se les quitará una parte de ese centro de abasto.

Negaron que el espacio se encuentre subutilizado, como en su momento lo aseguró el titular de Sedeco, Fadlala Akabani.

Ellos usan esa sección del mercado como área de carga y descarga de mercancía, también es punto de reunión en caso de sismo o contingencia.

Además, es el espacio de su romería tradicional de fin de año y ahí se encuentra la escalera de emergencia de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).

Acusaron que el 9 de noviembre hubo una reunión de Dunia Ludlow, autoridad del Centro Histórico, así como funcionarios de la Sedeco, con personas que en su mayoría no eran locatarios de ese mercado.

Denunciaron que las autoridades palomearon a quienes sí y a quienes no permitirían el ingreso a ese encuentro, excluyendo a los verdaderos locatarios.

La misma Dunia Ludlow publicó el 9 de noviembre en sus redes sociales fotografías sobre esa reunión, en donde estuvo el secretario de Gobierno Martí Batres.

Pero los locatarios hicieron hincapié que en una de las fotos aparece Alejandro Toledo Musi.

LA REVELACIÓN

Los comerciantes Isaías del Real y Francisco Javier Torres detallaron que varios de sus compañeros sí lograron entrar a esa reunión.

Ahí, escucharon decir a Alejandro Toledo Musi que ya se concretó la compra-venta de los 620 metros del Mercado de Mixcalco con las autoridades capitalinas.

El monto de la transacción fue por 16 millones de pesos, revelaron.

De esta manera, se les dejó en claro a los locatarios que no habrá marcha atrás en el decreto de desincorporación que emitió Claudia Sheinbaum.

EN VOZ DE SHEINBAUM

Al mediodía y en entrevista se le cuestionó a la jefa de Gobierno sobre el bloqueo que en ese momento realizaban los locatarios del Mercado de Mixcalco en avenida Circunvalación.

Dijo que existe diálogo con ellos, pero inmediatamente después acusó que algunas personas de entre los inconformes “tienen otros intereses”.

La mandataria no precisó sobre esa acusación.

Aceptó que su gobierno busca vender el patio del Mercado de Mixcalco para financiar proyectos de vivienda social que impulsa su administración.

–¿Qué se va a construir ahí?–, se le preguntó.

–Se quería vender una parte de este espacio para financiar la vivienda social; pero siempre va a ser a través del diálogo con los locatarios, ya ha habido varias reuniones, inclusive con el secretario de Gobierno–, dijo.

CORPORACIÓN MUSSI

Los Toledo Mussi son contratistas recurrentes del gobierno de la Ciudad, a través de su empresa Corporación Mussi.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la Corporación Mussi obtuvo en 2019 un contrato con la Secretaría de Gobierno por 949 mil pesos.

El objeto del contrato fue para dotar de chalecos de identificación a los servidores públicos de esa dependencia.

Ese contrato tuvo un acuerdo modificatorio a finales de 2019, para adicionar al mismo otros 237 mil pesos y elevar el número de chalecos entregados.

En 2020 se firmó otro contrato con la Secretaría de Gobierno, por 375 mil pesos, también para dotar de chalecos al personal de la dependencia.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil