Trece años sin saber dónde está Roy Rivera Hidalgo.

El día de ayer se cumplieron trece años de que Roy Rivera Hidalgo fuera sustraído de su domicilio, en San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, por un grupo de personas vestidas como elementos de seguridad municipal.

Ante la falta de acción por parte de las autoridades para dar con el paradero de Roy, y ante la negativa del estado mexicano por judicializar a los presuntos responsables, su madre Leticia Hidalgo encabezó este jueves una protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.

En la manifestación, integrantes del Grupo de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) realizaron una pega de fichas con los datos y fotografías de sus familiares desaparecidos.

-La estrategia del estado fue comenzar a criminalziar a las víctimas, despues a institucionalizar las despariciones, y ahora es exterminar, tal y como quedó demostrado en el senso que publicó el gobierno federal en diciembre pasado –declaró ante la prensa la madre del joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, refiriéndose a las nuevas cifras de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Este censo notifica que a diferencia de lo que indica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), en México solo hay 12 mil 377 casos confirmados de desaparición, y no 111 mil.

 

«Roy es también uno de los casos que no está en ese registro. Está siendo doblemente desaparecido por el estado mexicano» – denunció Leticia Hidalgo.

 

Hasta encontrate Roy.

En el marco de la protesta, las familias buscadoras realizaron una instalación de placas al ras de la calle, con el nombre y la fecha de desaparición de quienes les hacen falta, esto como una manera de invitar a la ciudadanía que se encuentre con ellas a preguntarse quién es la persona cuyo nombre está escrito sobre la placa, y qué le sucedió.

Desde abril del 2021, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, emitió una resolución donde establece que las autoridades mexicanas tienen la obligación de proporcionar un recurso efectivo para la búsqueda y localización de Roy Rivera Hidalgo. Mientras el Estado Mexicano siga sin dar una respuesta certera, sus familiares seguirán buscándolo y exigiendo su inmediata presentación con vida.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días