Retornó la Constitucionalidad en la SCJN

Retornó la Constitucionalidad en la SCJN. La decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no criminalizar la interrupción del embarazo, después de decretar la inconstitucionalidad del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, devolvió a la sociedad al máximo tribunal la confianza de que es el Poder que puede devolver las garantías a los mexicanos.

El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, luego de recibir el apoyo para que no se siga atentando contra las mujeres y se les respete la voluntad de decidir sobre su cuerpo. Como establecen los derechos humanos comprometidos por México en el mundo, dejó en claro que el “yugo’’ de su actual presidente, Arturo Záldivar, ya es una anécdota más.

Tuvo que ser el anterior presidente de la SCJN y Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de 2015 a 2018, Aguilar Morales, quien recordará al actual cuerpo colegiado que más vale mantenerse lejos de la “politiquería’’ y los “cochupos’’, que rendir pleitesía al Poder Ejecutivo como iba caminando en la Cuarta T.

Recordando que Arturo Záldivar, pensó que esos dos años que pretendían otorgarle al frente de la presidencia de la SCJN y CJF, base del Poder Judicial de la Federación (PJF) era por sus “logros’’, minimizar. Denostar además a los otros 10 ministros, porque se lo merecía, aún, pasando sobre la Carta Magna.

Después de ser aprobada la histórica decisión, con lo que ahora no serán solo la Ciudad de México, que es pionera en despenalizar el aborto y siguieron los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Ahora serán “todos’’ los que integran la Federación, porque los Códigos Penales de las 32 entidades y Federal, deberán asumir la nueva jurisprudencia.

Retornó la Constitucionalidad en la SCJN

Con la aprobación mayoritaria, el ministro ponente dijo fuerte y claro: “nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente, (hoy) se destierra la amenaza de prisión. El estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente su embarazo’’.
Aguilar Morales, dejó en claro, que la resolución deja “sin castigo, pero falta la ley’’, lo que deberán resolver los congresos estatales, donde en algunos de ellos, se sigue criminalizando y penalizado el aborto.

Uno de los colectivos feministas nacionales con mayor prestigio y seriedad, como es el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Expone en su último informe, que en nuestro país hay casi un centenar de mujeres que fueron sujetas a proceso o están siendo judicializadas por haber decidido interrumpir su embarazo.

En la Ciudad de México, el entonces dominante Partido de la Revolución Democrática (PRD), allanó el camino para que fuera permitido el aborto, sin ser criminalizado, por eso varias mujeres de diferentes estados, se trasladaban a la capital para someterse al legrado, sin ser perseguidas, modelo que debe ser punta de lanza para lo que viene.

El ministro ponente, fue claro a toro pasado. “La SCJN no está aprobando el aborto’’, sino ratificando el derecho humano de las mexicanas a decidir sobre su cuerpo en la gestación y sus derechos humanos, que antes, simple y llanamente eran derechos universales.
Excelente punto para la SCJN y el Poder Judicial de la Federación. No se requiere la bendición del arrendatario de Palacio Nacional, que la decisión del Tribunal Constitucional debe ser “respetada’’.

COMMODATO

Y en este día, disque de la libertad de prensa. Vayan al diario de la mañanera de cómo trató el “Pala-ciego’’a los reporteros por trabajos de investigación. Por qué no, mejor se echa un tiro con los dueños y deja en paz a los que luchan por la verdad y la justicia reporteril.
Feliz Septiembre, de malos recuerdos por los sismos, no deseaos bolillos, sino pozole, pancita, guaraches, gorditas, chalupas o lo que se les antoje.

Te puede interesar: Aprueba SCJN despenalizar aborto

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil